LFA busca la cumbre del futbol americano en México

En un país donde el balompié impera entre la sociedad, la joven institución se encuentra en constante renovación para lograr colocarse entre las mejores ligas deportivas de la nación
La LFA se sigue consolidando en México (Imago7)

Lenin Patiño

La Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) continúa expandiéndose tras tres años de existencia, y para su cuarta temporada el presidente del organismo, Óscar Pérez Martínez, anunció grandes cambios en su estructura. 

Entre dichas renovaciones figura el nombramiento de Alejandro Jaimes Trujillo como nuevo comisionado de la LFA, mismo que en entrevista para La Afición nos expresó las aspiraciones de su institución para el futuro. 

Una asociación joven como la LFA debe encontrar elementos que atraigan al público en un país donde el deporte más popular es el balompié, “la competencia más fuerte es el futbol soccer. Pensar que le podemos ganar es muy complicado”, aseveró Jaimes Trujillo; sin embargo, la misión principal de su organización es “aumentar el espectáculo” para seducir a la gente. 

Respecto a ello, Alejandro indicó que la clave para mejorar el nivel deportivo de la liga es la adquisición de los atletas destacados en los torneos escolares: “en la medida en que podamos reclutar a los talentos que van saliendo de equipos universitarios, las franquicias se irán fortaleciendo. Mientras eso pasa, se generará una mejor exhibición y habrá más personas que nos quiera ver”. 

Asimismo, otro de los puntos para conseguir seguidores es la temporalidad de la justa (de finales de febrero a principios de abril), “la época en la que jugamos nos ayuda. Porque terminó NFL, ONEFA y Conadeip, entonces, en ese lapso de tiempo donde no hay futbol americano, somos una opción para los fanáticos”, señaló el representante de la LFA. 

Para la temporada 2019 de la Liga de Futbol Americano Profesional, el número de plantillas creció a ocho —en 2018 sólo participaron seis—, aunque previamente se había informado que serían 10. 

“Después de un análisis de lo que implicaba crecer a 10 combinados, se tomó la decisión de no aumentar cuatro equipos. Nos ha ido bien sumando de a dos por certamen, y estamos seguros que en un año más pensaremos en las 10 franquicias”, acotó Alejandro Trujillo. Los nuevos equipos tendrán sede en Puebla y Toluca. 

En relación con el tope salarial establecido en la LFA, el comisionado precisó: “aún no estamos al nivel de resolverles la vida mediante el sueldo. Esto va a pasar conforme todos los elementos de nuestra institución crezcan. Lo que hacemos es dar un pago simbólico, una remuneración, un complemento más, que no les da para vivir, pero sirve como premio por practicar el deporte que aman”. 

Jaimes Trujillo tiene claro que las ligas menores son un factor importante para el desarrollo de su institución, por lo cual buscan “trabajar con las ligas infantiles y los conjuntos colegiales, para que nos vean como un eslabón más en la cadena del futbol americano nacional”. 

“Queremos ser la cumbre a la cual los niños sueñen llegar. Además, deseamos que un día alguien tenga la oportunidad de subsistir participando en un club de la LFA. Sabemos que todavía estamos lejos, pero, ninguna liga, ningún torneo, nació grande; todos fueron construyéndose poco a poco”, concluyó el delegado.

NOTAS MÁS VISTAS