Con un evento conmemorativo del Día Nacional del Maíz, estudiantes de la Universidad Politécnica de la Región Laguna escucharon conferencias y compartieron platillos que se presentaron en una exposición gastronómica preparados con derivados del maíz.
Juan Luis Ríos Plaza, coordinador de las Ingenierías Agroindustrial y de Agrobiotecnología en la Universidad Politécnica de la Región Laguna, explicó que cada año para conmemorar el Día Nacional del Maíz se realizan diversas acciones en torno a este alimento.
- Te recomendamos Universidad se prepara para el semestre enero-junio 2025 Aula
"Se busca recalcar la importancia de este cereal a lo largo de la historia en nuestro país, no solo en cuestiones agronómicas, sino también en temas gastronómicos, de identidad, cultura y como sociedad, por lo que esta celebración se realiza a nivel nacional. El maíz forma parte de la cultura mexicana desde época prehispánica y se veneraba el cultivo, a lo largo de la historia se ha ido perdiendo el valor como identidad de México".
Ríos Plaza señala que en esta ocasión los chicos participaron en conferencias a cargo de personalidades destacadas en el tema y que han participado en investigaciones sobre el maíz. Ellos fueron la doctora Neri Cecilia García de la Paz, catedrática investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED con la plática, El maíz: eje de la cultura y la vida en México.
También escucharon la conferencia Mejoramiento Genético como herramienta de conservación del maíz, a cargo del doctor Uriel González Salas, catedrático investigador de la FAZ en UJED; así como Manejo integrado de plagas en el cultivo del maiz, por el maestro en Ciencias Roberto Sánchez Lucio, alumno de doctorado en Ciencias Agrícolas y Forestales de la UJED, y para concluir, el maestro en Ciencias Oscar Alan Segura Echavarría, catedrático investigador de Unipoli Región Laguna, expuso sobre El legado del Mario Castro Gil.
Aproximadamente 160 estudiantes de las carreras de Agroindustrial, Agrobiotecnología y Tecnología Ambiental estuvieron en las charlas. Durante el receso se tuvo la participación de jóvenes de la ingeniería en Comercio Internacional y Aduanas quienes apoyaron con una muestra gastronómica, la cual se denominó Platillos y/o bebidas basadas en maíz.
Los chicos presentaron siete platicos diferentes como gorditas de cocedor, tacos de carne asada, tamales, entre otros, así como una bebida que fue el champurrado. "Es una gran diversidad gastronómica que tiene México a partir de este cereal básico, y al ser México cuna del mejoramiento del maíz es importante tener un día para honrar este producto", concluyó.