Con la finalidad de acerca a niñas y adolescentes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el equipo de robótica del Tec de Monterrey, Campus Laguna, ROULT 4403 organizó una serie de conferencias y talleres para que las niñas pudieran vivir una tarde llena de ciencia y diversión, llevando por nombre Kalon, que significa “belleza”.
María Cristina Fernández González, head coach del equipo, señala que esta primera edición se hizo para que más mujeres jóvenes se fueran enamorando del STEM, conociendo algunas áreas de la ingeniería y dándose cuenta que no es tan difícil como en ocasiones se plantea, pudiendo estudiar una carrera relacionada en un futuro.
- Te recomendamos Te recomendamos cinco podcast ideales para padres de familia Aula
“Se hizo la invitación a niñas entre 12 y 15 años, haciendo una sesión plenaria con cuatro ingenieras panelistas, dos encontrándose en los últimos semestres de la carrera y dos mujeres trabajadoras en esta área, haciéndoles preguntas sobre su decisión de carrera, los retos que han enfrentado al dedicarse a ello, entre otros aspectos”, señala.
Las ponentes pudieron a través de estas preguntas dar consejos también a las niñas y mencionarles aspectos como no preocuparse si no son buenas en las materias relacionadas al STEM, pues esto no significa que no serán buenas profesionistas, sino que éstas te ayudan a desarrollar la resolución de problemas, al igual que las incentivaron a buscar intercambios en el extranjero en la etapa universitaria.
“Esta plática les abrió el panorama para saber que pueden lograr lo que quieren y que pueden luchas por aquello que desean a través del trabajo y la persistencia. Después de esto se vivió una actividad de integración para que se conocieran y después se realizaron dos talleres del área de Industrial y Mecatrónica, donde en equipos construyeron un carrito, donde probaron sus habilidades”, menciona Fernández González.
Se planea que cada año se haga esta actividad alrededor de las mismas fechas, conmemorando el Día Mundial de la Niña, esperando que para la siguiente edición fueran el doble o más de las niñas que estuvieron presentes en esta primera edición de Kalon, en la que participaron 26 adolescentes.
“La idea surge de una de mis alumnas del equipo, donde nos confesó que le hubiera gustado a una edad más temprana conocer sobre temas relacionados con STEM, que la pudieran inspirar a estudiarlo. Por ello queremos seguir haciendo actividades del estilo, al igual que el haber ganado el Premio de Inspiración a la Ingeniería, estas acciones de promover la ciencia y la tecnología son parte de nuestra responsabilidad ante la comunidad”.