Fomentar acciones que ayuden a la comunidad es un compromiso al que diversas universidades se han sumado para generar profesionistas no solamente con excelente formación académica, sino también con desarrollo humano. Una de ellas es que el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, el cual invita a los estudiantes a llevar a cabo actividades que ayuden a su comunidad.
José Dimas López Martínez, rector de la casa de estudios, comenta que dentro de las labores que tienen no solamente se tiene la académica, sino que también se busca la formación integral, uno de ellos es la Responsabilidad Social, aspecto que es incluso premiado por la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), entregado a estudiantes más enfocados a este ramo.
- Te recomendamos Universitarios reciben reconocimiento mundial como rama estudiantil Aula
“Todas las carreras hacen este tipo de actividades, donde se recaudan recursos y se decide a dónde se llevarán. En este caso, los alumnos de Ingeniería Industrial de primero y séptimo semestre llevaron víveres a la institución Casa de Jesús de Torreón, liderados por la maestra Verónica Nares Cisneros, una casa hogar para adolescentes”, señala.
Indica que las actividades que han hecho los jóvenes a lo largo de esta temporada han sido variadas: desde la entrega de juguetes y bolos a niños de colonias aledañas, visitas al asilo de ancianos de Lerdo, entre otras dinámicas que los estudiantes adaptan según las necesidades de los lugares a los que van a visitar.
Añade también que en tiempos recientes participaron en el Juguetón 2024, actividad llevada a cabo por DIF Estatal. “Entregamos 2,100 juguetes, que a su vez estos se empezaron a entregar la semana pasada en actividades de todas las escuelas del estado. Nosotros tenemos como responsabilidad darlos en el municipio de Rodeo, haciéndolo en dos partes: una para la Subsecretaría de Educación de La Laguna y otra para repartirlos personalmente”.
Declara que en ambos espacios se dan 1,200 juguetes. También, de los juguetes que los estudiantes estuvieron donando, también se están dando a instituciones educativas, colonias y a comunidades rurales vulnerables de Lerdo.
“Fomentar los valores y la responsabilidad para nosotros en el Tec Lerdo es muy importante, haciendo diversas actividades en todos los semestres, haciendo que desde el inicio les inculcamos que hay que hacer, además de la parte académica, créditos académicos y culturales, tienen que ser también acciones sociales hacia los agentes que los necesiten, entregando profesionistas no solo preparados académicamente, sino con valores”.