Sobrevive a diciembre siendo mamá emprendedora

Mompreneur por Laura Ramírez Delgado

Para ser mamá y emprender se requiere reinvención, propósito y planeación.

Laura Ramírez Delgado

Cada cierre de año trae consigo una serie de gastos adicionales a los que es necesario hacer frente. Se empiezan a salir del presupuesto la decoración navideña, los ingredientes para hacer algún platillo especial en esta temporada y regalos para la familia, entre otras cosas. No es casualidad que muchas personas estén esperando ansiosas su aguinaldo en el trabajo.

¿Y qué pasa con el emprendimiento? Bueno, como suele suceder en el emprendimiento no suele haber este tipo de prestaciones laborales. Al contrario, para algunas emprendedoras suele ser una temporada complicada, pues hay que pagar muchas cosas. Entre aguinaldo para los colaboradores y regalos para los clientes, muchas veces el cierre de año se puede hacer difícil económicamente. Para muchos negocios, esta temporada puede implicar más ventas, pero también más inversión en diferentes recursos.

Si eres mamá emprendedora estarás familiarizada con los gastos en el cierre de año. Los niños suelen demandar más cosas que implican gastos adicionales.

¿Cómo hacerle entonces para sobrevivir a la temporada? A continuación, te compartiré algunos tips que pueden ser útiles para no terminar en ceros el cierre de año y llegar con algo.


Puedes y debes tener un “aguinaldo”.

Es importantísimo que si eres la cabeza de un negocio te consideres dentro de los gastos, además de con sueldo, con un bono de fin de año. Muchas emprendedoras comentemos el error de dejarnos al último en los gastos de temporada y eso puede provocar problemas financieros para el siguiente año.

¿Cómo puedes hacerle? Cada mes destina una parte de tus ingresos para ir formando un fondo que para final de año sea tu aguinaldo. También puedes aprovechar algún ingreso extra a tu operación para formar este bono de cierre de año y contar con él. Recuerda que es muy importante que tú también te beneficies de tu negocio.

Planea con anticipación tus gastos de temporada

Un error muy común es dejar al último los gastos de fin de año. En el caso de que tengas colaboradores, es importante considerar sus aguinaldos. Para esto, puedes desde el segundo trimestre destinar un porcentaje de tus ingresos a un fondo para poder completar esta prestación. Lo mismo sucede con los regalos para tus clientes, si acostumbras hacer eso.

Planear los gastos de esta forma te hará que no te descapitalices para cuando sea necesario ejercerlos. Y es una forma de ir formando un hábito de ahorro.

No te quedes sin dinero para iniciar el siguiente año

Cuida mucho tus gastos para no iniciar en ceros 2021. La pandemia ha dejado estragos económicos en el país y en el mundo. Va a ser un año con muchos retos y lo mejor es iniciarlo preparada. Guarda algo para iniciar enero y poder enfrentar el inicio del próximo año bien preparada.

¿Tienes algunas ideas que compartir para hacerle frente a los gastos de cierre de año? ¿Qué estrategias sigues tú para lograrlo? Me encantaría leerte.


m{1148657}

NOTAS MÁS VISTAS