3 nuevas bandas argentinas que amamos

El Ángel Exterminador

Si aún no las conoces, escúchalas y clávate en sus sonidos. Si ya eres fan, comprenderás por qué nos encantan estos grupos formados durante esta década en Argentina: Los Espíritus, Indios y Usted Señalemelo
Los Espíritus, del Buenos Aires psicodélico para el mundo. (ESPECIAL)

Verónica Maza Bustamante

LOS ESPÍRITUS

Son de Buenos Aires y son bien psicodélicos. Su música tiene una fuerza que recuerda las bandas setenteras más eléctricas, con lo que animan a un viaje musical que se te mete entre las tripas y las piernas, aunque sea la cabeza la que se mueve al compás de sus acordes.

Surgió en 2010 y tienen tres discos: Los Espíritus, de 2013, Gratitud, de 2015, y Agua ardiente, de 2017. Todos son muy buenos, pero en el más reciente se escucha un sonido aún más pulido con una excelente grabación que permite clavarse en su sonido. Su primer hit, "Lo echaron del bar", tiene esa voz rasposa de Maxi Prietto que se acompaña de música con carácter e intensidad y una letra con la que muchos se deben identificar (que tire la primera piedra quien no haya visto que echaran a alguien del bar). Sin embargo, sus letras cada vez se refinan más, decantándose por los temas relacionados con la naturaleza, el poder de la gente, la insportable política e historias citadinas plasmadas con la visión de quienes saben encontrar una belleza triste en lo cotidiano.  



Comenzaron de cero, jalando el equipo que tenían a la mano para grabar las canciones. Ya con el segundo álbum se presentaron en Lollapalooza Argentina en 2016. Su groove tan propio pero, a la vez, tan abrigador por la nostalgia que implica y recuerda, entre muchas bandas, a Los Destellos, ha sido aplaudido por Gustavo Santaolalla y ha llegado a México para instalarse en estos lares.

¿Nuestros temas favoritos? "Perro viejo","Vamos a la luna", "Jugo" "Huracanes" y "Perdida en el fuego".

Integrantes:

Pipe Correa: batería

Fernando Barreyro: percusión

Martin Fernandez Batmalle: bajo

Santiago Moraes: guitarra acústica y voces

Maxi Prietto: guitarras y voces

Miguel Mactas: guitarras



USTED SEÑALEMELO 

Son de Mendoza, se formaron como trío y tienen una enorme influencia de Spinetta y de Cerati, con esa voz tan entrañable que te acompaña y te enamora en cada nota. Les gusta fusionar el folclor de su país con lo mejor que ha dado el rock del cono sur. 

Juan, Gabi y Lucca son unos músicos precoces que comenzaron a tocar juntos desde los 13 años y en 2014 grabaron su primer disco. Cuando lo presentaron, incluyeron versiones de temas de Massacre y Gustavo Cerati, para dejar en claro su herencia.

Sus guitarras recuerdan a veces al Soda Stereo de los ochenta pero en una versión muy Tame Impala más un toque discotequero que te pone a bailar, y no extraña cierta fuerza del punk con harto rever. Sus letras tienen también un aire del Flaco Luis Alberto, preguntándose sobre la vida y el amor, como en "FT": "En mi heridas arderá tu sal./ En las profundidades tocaré el volcán./ Al recordarte me desarmarás. /Y el mismo lapso girará, repetirá, derretirá".


Ya se presentaron en el festival Rockodromo ante más de 20 mil personas en Chile. También participaron del Festival Ciudad Emergente en Buenos Aires y en el Lollapalooza 2017.

Tienen dos discos y sus Sesiones Fader en YouTube son lo más.

¿Nuestros temas favoritos? "Plastilina", "Agua marfil" (con todo y su xilofonito), "Big Bang" y "Tu nombre y el mío".

Integrantes: 
Juan Saieg: voz, coros y sintetizador

Lucca Beguerie Petrich: batería, percusión, programación y coros

Gabi Orozco: voz, coros, guitarra y piano


INDIOS

Si buscan a unos dignos herederos de Babasónicos, no duden en escuchar a Indios, banda de pop rock formada en el 2009 en la ciudad de Rosario. Por supuesto, Adrián Dárgelos ya los bendijo como parte de lo nuevo y mejor del rock argentino, pero ellos han estado conformando su propio estilo, como se nota en su EP más reciente. 

En 2013 apareció su disco debut, Indios, que de inmediato ocupó un lugar en la revista Rolling Stone Argentina, entre los 50 mejores discos del año. Como buenos fanáticos del rock británico, encierran mucho de Oasis en su estilo musical y hasta en su forma de vestir, pero en una versión 3.0 que se abre paso para demostrar que el género sigue sonando muy bien en español con los arreglos correctos y las letras aparentemente sencillas pero entrañables. Aunque no se vayan con la finta: sus más recientes líricas nos llevan a suponer que estos jovenazos se preguntan muchas cosas sobre su generación (para muestra, escuchen "La gente").  También es refrescante que canten y compongan tanto Joaquín como Nicolás. 




Han ganado el Premio Gardel a la Música en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista Pop, el video de su canción "Jullie" se grabó en diversos escenarios de Ciudad de México y la portada de su más reciente disco, con su salón acomodado en un garage, recuerda al de bandas british ahora clásicas.  

¿Nuestros temas favoritos? "La gente", "Tu geografía", "Jullie" y "Ya pasó".

Integrantes:

Joaquín Vitola:voz

Nicolás de Sanctis: guitarra

Patricio Sánchez Almeyra: guitarra

Guillermo Montironi: bajo

Mauricio Cedaro: batería 

Agustín Majdalani: sintetizador



NOTAS MÁS VISTAS