Derechos sexuales: fundamentales para el bienestar

EL SEXÓDROMO

¿Cuáles son nuestros derechos sexuales y reproductivos? ¿Por qué es de vital importancia recibir y dar una educación sexual integral? ¿Qué nos tenemos que preguntar para saber cómo está nuestra percepción de la sexualidad?
Libe Molinasevich. (Especial)
Vicenta Hernández Haddad. (Especial)
Gina Montalvo. (Especial)
Nancy Caracoles. (Especial)
Ilustración: Sandoval

Verónica Maza Bustamante

“Es un gran logro que exista un día dedicado a la salud sexual, pues es una forma de sensibilizar y crear un protocolo para informar, desmitificar y así establecer derechos y obligaciones sobre el tema, como son el derecho a recibir una educación sexual integral y la obligación de impartirla; el derecho al placer sexual propio y el respeto a la forma de expresar y vivir cada quien su propio placer; el derecho a la decisión reproductiva libre y responsable; a la equidad de género en todos los aspectos: físicos, emocionales, mentales, sociales, laborales, legales y éticos.

“El conocimiento es la mejor manera de empoderamiento y, por ello, a lo largo de la historia se ha tratado de manipular y controlar la sexualidad en los seres humanos.

“En el tao se enseña la importancia de potenciar la energía sexual como fuente de salud y vitalidad, por ser la más fuerte que tienen los seres vivos. Aprender a vivirla con amor, goce, aprecio y felicidad hará que el ser humano viva en armonía, y alguien feliz promueve la paz y la libertad. De ahí la importancia de que exista este día.”


Libe Molinasevich
Terapeuta individual y de pareja
Sexóloga especialista en adicciones
FB: libe.molinasevich

***
“La salud sexual no es exclusiva de la vida adulta, se construye desde los primeros años de vida siempre y cuando se respeten los derechos sexuales, que también son derechos humanos. Hace muchos años se hablaba únicamente de educación sexual; en este milenio ha tomado una gran relevancia el concepto de educación sexual integral e inclusiva, en la cual los temas de diversidad cultural, familiar, sexual y de género son fundamentales para respetar las características personales de cada ser humano.

“La educación integral de la sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad, como explica la Unesco. Tiene como propósito brindar a las nuevas generaciones las habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto, analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida, y velar por ellos.

“Dentro de los temas que se hablan en familia y en la escuela se consideran algunas habilidades sociales como autoestima, pero sin una educación sexual integral difícilmente se adquieren herramientas necesarias en experiencias sexuales, como la asertividad que les brinda la posibilidad de una toma de decisiones y solución de problemas, recordando siempre que todas las personas tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad de forma plena, responsable y congruente con nuestros valores personales.

“Países como Argentina y Chile han integrado la educación sexual integral en escuelas desde la década pasada, y llama la atención que México siga dejando en rezago la enorme cantidad de información que podría ayudarnos a bajar índices lamentables en bullying, trata de personas, pornografía y explotación sexual infantil, abuso sexual en la familia y fuera de ella, infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

“Y tú, ¿ya estás brindando a tus hijos e hijas la educación sexual integral e inclusiva a la que tienen derecho?”

Vicenta Hernández Haddad
Psicóloga y educadora en sexualidad
@vicentahhaddad

***
“Quien tiene salud sexual está más cerca de ser feliz y vivir en paz. Así de simple. Sin embargo, que aún haya niños abusados sexualmente, feminicidios, homofobia, acoso sexual callejero, noviazgos violentos, mujeres muertas por abortos clandestinos, adolescentes con infecciones de transmisión sexual, nos indica que no estamos haciendo lo necesario para ser felices y vivir en paz.

“Nos toca a todos hacer lo necesario para empezar a cambiar ese panorama. Pregúntate lo básico: ¿obligo a mi pareja tener relaciones sexuales?, ¿me siento bien con mi cuerpo?, ¿pienso que las parejas solo deben ser de hombre y mujer?, ¿odio que mi pareja revise mi celular?, ¿estoy harto de que mis amigos me digan “puto” cuando no quiero ir a beber? Si te identificaste con alguna de estas interrogantes, tienes tarea para mejorar tu salud sexual. Que este 4 de septiembre sea un buen pretexto para empezar.”

Gina Montalvo
Comunicóloga y educadora sexual
FB: Gina Montalvo

***
“En mi labor como docente de educación media superior y tallerista con adolescentes, promuevo los derechos sexuales y la salud sexual, dando un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad, las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. No es una labor fácil, pues las y los adolescentes se enfrentan a un país sumido en la violencia machista que no les permite disfrutar de su sexualidad, pero también están en medio de familias que a veces no saben cómo abordar el tema de las relaciones sexuales.

“Esto, sumado al tema de las redes sociales, en las que las y los chavos han encontrado un nicho para relacionarse eróticamente. Las usan sin tomar las debidas precauciones, pudiendo caer en el ciberacoso o en el grooming, y la familia se entera a veces demasiado tarde. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Salud Sexual he preparado una conferencia taller para madres, padres e hijos adolescentes, para identificar los factores de riesgo en las redes sociales, así como establecer acuerdos familiares para actuar de forma conjunta ante situaciones potencialmente amenazantes, pues esto vulnera sus derechos Sexuales y pone en riesgo su libertad y seguridad. Se llevará a cabo el 29 de septiembre en la Zona Rosa. Pueden buscarme en mi Facebook, Nancy Caracoles, para mayores informes.”

Nancy Caracoles
Psicóloga y sexóloga educadora
Cofundadora de la Red SexólogxsMX
@Nancyhg73

***

Informes sobre el 4 de septiembre:

worldsexualhealthday@gmail.com 

 @DiaSaludSexual

www.diamundialsaludsexual.org 

 facebook.com/DMSS4sept/ 

 #WorldSexualHealthDay


Verónica Maza Bustamante
elsexodromo@hotmail.com
@draverotika
FB: La Doctora Verótika

NOTAS MÁS VISTAS