¿Quieres saborear el banquete de boda de Frida y Diego? ¡Apúntate a su degustación!

El Ángel Exterminador

Como parte del ciclo "Un siglo de parejas unidas por el sabor y la pasión", llega el turno a la dupla Diego Rivera y Frida Kahlo. La cena, organizada originalmente por Tina Modotti, se recreará en el Antiguo Palacio de Medicina
Frida y Diego protagonizarán su boda en el Segundo Festival Gastronómico. (ESPECIAL)

Verónica Maza Bustamante

La fotógrafa Tina Modotti volverá del más allá para ser la anfitriona, nuevamente, de la boda de Frida y Diego, quienes se sentarán en la mesa principal el próximo jueves 30 de agosto en el Antiguo Palacio de Medicina, ubicado en Venezuela y Brasil, Centro Histórico.

En esta tertulia el público disfrutará la alegría que desbordó la famosa pareja durante su primera fiesta de matrimonio, acontecida el 21 de agosto de 1929, y se podrán degustar los platillos mexicanos que se ofrecieron en su boda, como mole, chiles rellenos, frijoles negros, mole de olla, tamales, pozole, atole, mezcal, tequila, aguas de horchata, jamaica y chía.




Esta cena se realiza en el marco Segundo Festival Gastronómico dedicado a los grandes poetas y artistas mexicanos, sus amores y desvaríos, organizado por la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, dirigida por el dramaturgo Francisco Hernández. Todos los platillos serán preparados por la chef Elvira Abarca.

"Queremos que los invitados vayan vestidos y con el ánimo de asistir a una boda, pero no cualquiera, sino la de personajes como ellos dos. Ambos eran muy escandalosos pero, sobre todo, creativos, con mucho humor e ingenio. Esta esencia queremos integrarla en la cena", cuenta Francisco Hernández en entrevista. 


 

"Se dice que antes de la boda, Frida fue con su criada y le pidió prestadas sus enaguas y su rebozo, con los que se casó. Más que legal, esta boda fue un casamiento intelectual, sensible, del arte por el arte y la pasión que se desprende de la obra artística. Ella no sabía cocinar y Lupe Marín le enseñó a elaborar los platillos preferidos de su esposo y preparar itacate todas las mañanas.



"Las cenas tienen otro objetivo, más allá de mostrar cómo fue una reunión con personajes con historias de amor diferentes: mostrar su seducción intelectual pero también hacer una revisión de lo humano de los personajes. La primera cena fue sobre Ramón López Velarde, en Palacio Nacional. Nunca se casó, pero 'la suave patria' fue su amante. Se leyeron sus poemas y se musicalizó con piezas de Manuel M. Ponce.



"La segunda cena estuvo protagonizada por Federico García Lorca y Salvador Novo en la capilla del convento de Regina. Fue una gran pareja homosexual de dos talentos intelectuales que se conocieron en Argentina y se reencontraron en México. Se escuchó Bésame mucho, de Consuelo Velázquez y bailaron La Adelita los actores que interpretaban a los poetas."



"Frida y Diego eran una pareja más abierta. Su menú nos habla de la herencia del barroco mexicano. Una sopa de ostiones, más europea, pero con un arroz con plátanos fritos, mole y pulque. En la cena habrá música de jarana, un pastel de bodas. Frida cantará, por supuesto, pues será una fiesta jocosa, divertida, muy visual".


"La siguiente cena, el jueves 27 de septiembre, tendrá como protagonistas a Octavio Paz y Bona Tibertelli. Él conoce a André Pieyre de Mandiargue, un crítico literario que publica su obra en francés. Paz se hace amante de su mujer (quien tiempo después lo abandona por Francisco Toledo). La degustación tendrá música francesa y mexicana, con un menú de ambos países en la capilla de Regina Coelli."



Francisco Hernández se dedica al rescate del teatro novohispano y, a través de su Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano ha montado obras de Sor Juana. con ella comenzó a trabajar con la chef Elvira Abarca. A eso le siguió una serie de eventos en torno a Cervantes, con su respectiva cena. También montan, anualmente, el Via Crucis del Zócalo, el Don Juan Tenorio en Palacio Nacional, La pastorela barroca y Voces de Catedral, entre otros espectáculos.


Costo por persona: 600 pesos

Boletos en Facebook: FÉNIX NovoHispano y Twitter: @FenixNH




NOTAS MÁS VISTAS