Los deseos de 10 personas trans para este 2021

Ser es resistir por Láurel Miranda

Josue Adonai Urrea, Ophelia Pastrana, Sony Rangel, Siobhan Guerrero, Pablo Mateo, Leah Muñoz, Oliver Nash, Irene Valdivia,Adrián Palapa,Andrea Odessa

Láurel Miranda

Deseo con todo el corazón que este 2021 las personas trans y no binarias seamos felices: que podamos ser nosotrxs mismxs sin miedo, sin el temor a arriesgar la vida; que este año nos inspiremos coraje y valentía entre nosotrxs, que luchemos con amor y rabia para conquistar más espacios, para hacer valer nuestros derechos.

El de arriba es uno de mis más grandes deseos... para este año y para los que siguen. Al pensarlo durante los primeros minutos del 2021, me pregunté qué estarían deseando o proponiéndose el resto de mis hermanxs trans. Por eso decidí buscar a algunxs de ellxs, a lxs que me han inspirado y acompañado a veces sin siquiera saberlo incluso antes de que yo iniciara mi transición. El resultado es un compendio de deseos hermosos y otras veces desgarradores; lo que es cierto es que todos ellos van cargados de esperanza y de amor hacia nuestra comunidad.

Josué Adonai Urrea, fundador de Trans Pride World

«Por un 2021 en el que ningún hombre trans pause su tránsito porque le han hecho creer que transiciona a un monstruo sólo por identificarse con lo masculino»: Josué Adonai Urreainstagram.com/transprideworld

Deseo que ningún hombre trans ni ninguna persona transmasculina viva el odio que yo he vivido. Transicionar hacia lo masculino en estos tiempos de lucha contra un sistema patriarcal nos hace caer involuntariamente en un punto de invisibilidad en el que nuestra experiencia de vida se asume igual a la de un hombre cisgénero. En ocasiones se pone una lupa enorme sobre nosotros, se nos intenta de alguna manera “corregir” y somos muchos hombres trans o personas transmasculinas que decidimos dejar nuestra identidad en pausa, preferimos aguantar las disforias para evitar juicios, castigos, señalamientos que golpean fuertemente nuestras emociones y no nos permiten dar pasos hacia nuestra felicidad.

Deseo un año 2021 de libertad para los hombres trans y personas transmasculinas que desean iniciar este viaje de transición. Deseo un año 2021 en el que esas palabras de odio hacia nuestra identidad no nos hagan daño o, al menos, tanto daño. Deseo un año 2021 en el que el mundo se percate de nuestras existencias y lo que éstas significan. Un año 2021 en el que ningún hombre trans decida dejar en pausa su tránsito porque le han hecho creer que transiciona a un monstruo sólo por identificarse con lo masculino. Un año 2021 donde ninguna persona transmasculina o ningún hombre trans piense terminar con su vida a causa del acoso y el rechazo.

Deseo un 2021 donde las identidades transmasculinas sean reconocidas, escuchadas, tomadas en cuenta. Deseo un 2021 en el que a los hombres trans no nos vuelvan a callar.


Ophelia Pastrana, física y youtuber

twitter.com/OphCourse

A veces la situación es exhausta, no me da nada de paz saber que hay gente educada e inteligente que todavía siguen desinformades acerca de la premisa más básica de la diversidad: que es diversa. Que cada quien determina su identidad y es nuestra responsabilidad darle su lugar y aceptar que es válida como cualquier otra, así no cumpla con las "reglas" de lo que se determina debería ser esa identidad. Que los espacios identitarios son descriptivos, no prescriptivos, y que se vale no tener una asignación identitaria. Se vale cambiarla 100 veces: se vale transicionar, retransicionar, detransicionar, no transicionar. Que se tolera todo, excepto la intolerancia y la falta de consenso. 

Mi deseo para 2021 es que avancemos y hablemos de los temas nivel 2 de la diversidad, que ahorita no estamos enfrentando; los que son más profundos, los que nos preguntan quiénes somos. Y que avancemos más allá de ese barato tribalismo que nos tiene estancades en el cuidarrancherismo y que nos detienen de tener conversaciones profundas sobre este viaje compartido que llamamos experiencia humana, tan sólo porque a algunas personas les rebasó que una mujer transgénero pueda existir. 

He visto mentes muy brillantes decir cosas dignas de la inquisición, gente que parecería prefirió borrar su educación con tal de argumentar falsamente que las mujeres trans "borramos" a las mujeres cisgénero. Personas que prefieren eliminar derechos más que aceptar extramanos y un apoyo en nuestras luchas contra el patriarcado. 

Ojalá el 2021 nos encuentre mejor que el 2020. 


Sony Rangel, historiador del arte y conductor de Trans Pride News

twitter.com/Sony_Tho

Que se haga ley en todo el país el reconocimiento de las identidades trans sin importar la edad y se permita la corrección de datos de manera gratuita y accesible

Que llegue a las infancias la información necesaria para hacerles ver que la diversidad es parte de todo y que otros cuerpos, otras identidades y otros sueños también son válidos e importantes. Para que algún día deje de ser necesario salir del clóset. 

Que se contagie la empatía y el interés por informarse para que la tarea de garantizar el acceso de la comunidad Trans a trabajos formales, atención médica segura, educación en todos los niveles, seguridad pública y en general, a una vida digna, sea un esfuerzo colaborativo de la sociedad, desde casa, las instituciones, el estado y en los espacios de convivencia común.

Deseo también que todas las personas que se descubran trans este año, se den cuenta pronto de que hay toda una comunidad que les acompaña y apoya en su proceso y quienes ya se descubrieron, que sigan fuertes y segures en cada paso.


Siobhan Guerrero, académica

twitter.com/SiobhanFGM

Mi mayor deseo para 2021 es que esta sensación de pérdida que hoy se ha vuelto una experiencia colectiva nos lleve a sostener prácticas más empáticas y respetuosas ante toda forma de alteridad. Deseo que no agreguemos muertes producto del odio a esta hecatombe que ya estamos viviendo.


Pablo Mateo, tatuador aprendiz

«Que ninguna persona trans pase un día sintiendo que no vale la pena vivir» twitter.com/elpablomateo

Los deseos para mis hermanxs trans este año 2021 (y todos los años, realmente), son que las personas trans consigan amarse a sí mismxs, que se amen tanto que se den cuenta que merecen todo el amor, respeto, y dignidad del mundo. Que se amen tanto que estén orgullosxs de ser quienes son y no teman salir a demostrarse y nos den al mundo el privilegio de conocer el auténtico ser que son, aunque si deciden permanecer invisibles también sepan que no están solxs. Que no pasen hambre ni les falte un techo, que su familia les ame y apoye y si no les apoyan, que sepan que tienen otra familia trans que aunque no sea de sangre es de corazón.

Deseo que se haga justicia por nuestrxs hermanxs a quienes les arrebataron la vida solamente porque odian nuestra existencia. Lxs que seguimos aquí existimos, resistimos y no nos vamos a ir a ningún lado, luchamos mano a mano.

Que nadie pase un día sintiendo que no vale la pena vivir por culpa de una sociedad cerrada porque quizá seremos minoría pero somos valientes, somos auténticxs, somos un símbolo de fortaleza y, repito, no estamos solxs. Ámense mucho, y luchen por sus sueños. Feliz año 2021.


Leah Muñoz, bióloga

En este 2021 pandémico deseo más que nada que las personas trans tengan salud y trabajo. Lamentablemente, en la mayoría de los casos las personas trans siguen careciendo de estos derechos porque no hay un reconocimiento legal. Por esto también deseo que se siga avanzando en el acceso legal a la identidad de género en los estados que faltan. Y que en estos avances se les dé también su justo reconocimiento a las infancias. Espero que en el 2021 las infancias trans en la Ciudad de México puedan ver su ley de reconocimiento de identidad aprobada. Y finalmente deseo que la transfobia no sea lo que rodee nuestras vidas en este nuevo año. Que sea el amor, el cariño y el cuidado de nuestros seres queridos lo que nos acompañe cada día.


Oliver Nash, periodista y comunicador audiovisual

«Una población discriminada como la nuestra necesita de políticas que ayuden y que acompañen» twitter.com/olivernashbb

Realmente me gustaría que se termine el odio que se tiene hacia las personas trans. Sí, quizá sueño en grande, pero es que es agotador. Estoy seguro que es mucha más la gente que nos apoya que la que nos odia, por eso les pido que expresen su apoyo de manera visible porque es difícil vivir en un mundo en el que sabes que hay gente que te odia simplemente por existir. A pesar de eso, o como resultado, armamos una gran comunidad en la que encontramos apoyo y acompañamiento entre nosotres. Por eso me parece importante que nuestra comunidad gane visibilidad y representación, para que otras personas trans sepan que no están solas.

Me gustaría que todas las personas trans tengan apoyo dentro de sus familias, que las infancias trans sean respetadas y dejen de ser patologizadas, que todas las personas trans tengan las mismas oportunidades de trabajar y estudiar como cualquier otra persona. En relación con eso, en Argentina estamos intentando que se apruebe la ley de cupo laboral travesti trans para tener de una vez por todas acceso al trabajo. Lamentablemente la mayoría de las personas trans fuimos rechazadas en algún momento al buscar trabajo por el simple hecho de ser trans, dan igual las capacidades que tengamos o lo que sepamos hacer, cuando ven que sos trans directamente te descartan. Es una realidad y por eso tenemos que solucionarlo. Estaría bueno que esto se extienda en los diferentes países y que se entienda que una población discriminada como la nuestra necesita de políticas que ayuden y que acompañen. Así que me gustaría que los políticos nos vean, escuchen y entiendan que esto es algo urgente, no puede esperar porque de esto depende nuestra vida.

Y por último me gustaría que todas las personas trans del mundo puedan tener su género y nombre en su documento. No estamos pidiendo mucho. Si ven bien no pedimos privilegios, no nos quejamos por gusto, sólo queremos tener oportunidades y derechos básicos para poder vivir. Eso queremos, oportunidades. Y eso deseo. Que cada quien tenga la oportunidad de ser quien es, de desarrollarse en lo que quiere, de ser deseado y ser amado, de sonreír con su identidad y de vivir.


Irene Valdivia, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans

«Nos deseo amor privado, pero no secreto, y público, sin un escándalo» twitter.com/irenevaldivia_

A las personas Trans* nos deseo un año donde podamos reencontrarnos. Reencontrar quiénes somos tras perder la certidumbre de dónde estamos paradxs, tras haber perdido familia, compañerxs, alianzas, espacios, para levantarnos de nuevo y vivir plenamente nuestros duelos. Nos deseo abrazar(nos) de nuevo. Abrazar el ahora y abrazar que llegue mañana. Abrazar fielmente nuestros corazones y permitirnos seguir amando. Amor entre nosotrxs, amor hacia nosotrxs mismxs, y amor desde nosotrxs hacia afuera. Que volvamos a encontrar la paz en nuestras miradas al cruzarnos. Que recuperemos las calles. Que caminemos y trabajemos la calle con seguridad. Que sigamos imaginando el mundo, desmantelando, reconstruyendo y reinventando, hasta que todxs podamos habitarlo.

Pero también nos deseo el derecho a aburrirnos. Nos deseo vivir sin estar en resistencia, sin pensar en agendas, sin preocuparnos de qué amenaza vendrá mañana. Sin pensar si un espacio nos sigue dando la bienvenida o si debemos retirarnos. Nos deseo aburrirnos en nuestra sala, y divertirnos al recostarnos a ver una película. Nos deseo amor privado, pero no secreto, y público, sin un escándalo. Nos deseo a la luz del mediodía, llegar con un breve retraso a una cita en un café. Que la carta llegue cuando nos sentemos. Que las miradas no lleguen cuando entremos al baño. Nos deseo perder miedo a usar la voz o a mostrar nuestro cuerpo. Nos deseo normalidad.


Adrián Palapa, artista y tatuador

instagram.com/pa1apa/

Para este 2021 me encantaría que todas las personas trans pudieran permanecer a salvo en la actual pandemia, que no falte el cupo laboral trans para que no se queden sin techo ni comida para sobrevivir, así como estar en un hogar seguro que respete la plena libertad de la expresión de su identidad.

Que se reconozcan nuestros nombres y nuestra existencia desde cualquier edad, así como nosotres debemos aprender a reconocer y amar nuestros cuerpos trans.


Andrea Odessa, diseñadora gráfica y animadora

twitter.com/estrogenjutsu

Cuando era muy pequeña aprovechaba cualquier oportunidad para pedir que mi deseo infantil de transformarme mágicamente en mujer se volviera realidad. Cada cumpleaños al apagar las velitas, 12 uvas cada año nuevo, cada estrella fugaz, cada 11:11. Mi deseo nunca se cumplió mágicamente. Transicionar me costó familia, empleo y amistades de toda la vida. Y soy de las privilegiadas porque a muchas les cuesta hasta la vida.

Es por eso que mi deseo para este 2021 es que dejemos de anteponer nuestros prejuicios morales sobre la dignidad de cualquier persona. Que las instituciones correspondientes trabajen para garantizar los derechos de las personas trans. Comenzando por la Ley de Infancias Trans. Pero como los deseos no se cumplen solitos, no queda otra mas que trabajar colectivamente para lograrlo.


A Adonai, Ophelia, Sony, Siobhan, Pablo, Leah, Oliver, Irene, Adrián y Odessa:

Primero, gracias por sus palabras, por confiarme y confiarnos sus deseos. Gracias también por su visibilidad, por su resistencia, por abrir e iluminar el camino para quienes vienen detrás, por inspirar a otrxs, por construir redes de apoyo, cariño y empatía, pero sobre todo, gracias por ser ustedes mismxs y por ser felices… porque ser es resistir. Si algún día sienten que no pueden más, recuerden todo lo que hasta ahora han enfrentado y superado; recuerden también que en mí tienen un hombro y una escucha sincera. Les quiero y abrazo… y confío en que quienes lean y escuchen sus deseos sientan todo el amor trans que yo sentí.

Láurel Miranda



Láurel Miranda es una mujer trans, periodista, licenciada en Ciencias de la comunicación y egresada en Historia del arte por la UNAM. Se desempeña en el área digital de Grupo MILENIO como SEO manager; es profesora de periodismo multimedia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de Marketing Digital en la Universidad de la Comunicación. Ama a su familia, su gato y el chocolate caliente.

NOTAS MÁS VISTAS