Trans Pride News: un espacio informativo desde personas trans para personas trans

Ser es resistir por Láurel Miranda

Trans Pride News: un espacio informativo desde personas trans para personas trans.
Trans Pride News con Láurel Miranda y Sony Rangel (Trans Pride World).

Láurel Miranda

Durante décadas y décadas, la representación de las poblaciones trans en los medios de comunicación corrió a cargo de personas cisgénero (aquellas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer). Los relatos que veíamos en el cine o la televisión, donde aparecían personajes trans, eran construcciones narrativas creadas usualmente por hombres (heterosexuales u homosexuales), mientras que los actores o actrices encargadas de interpretar dichos roles eran, también, personas cisgénero.

Los espacios informativos no escapaban de esta lógica, pues aquellas noticias sobre crímenes de odio contra la comunidad trans eran investigadas y comunicadas, nuevamente, por personas cisgénero, quienes muchas veces, al no contar con sensibilidad ni formación en el tema, contribuían (y aún lo hacen) a reforzar los estereotipos y estigmas contra las poblaciones trans, a quienes en muchas ocasiones terminaban revictimizando. Es por eso que celebro el nacimiento de Trans Pride News, un proyecto del que tengo el gusto de formar parte como conductora en compañía de un equipo increíble de personas trans y aliadas.

Trans Pride News es un espacio informativo creado por personas trans y para personas trans bajo el cobijo de la organización comunitaria Trans Pride World. Desde la Ciudad de México, esta comunidad se encarga de brindar ayuda desde personas trans a personas trans mediante una línea telefónica vía WhatsApp (+525530119729). ¿En qué consiste el apoyo? La atención se enfoca principalmente en el acompañamiento para aquellas personas que necesitan viajar a la capital del país para realizar el reconocimiento de su identidad sexogenérica en su acta de nacimiento (recordemos que este proceso, en tanto trámite administrativo, no es una realidad aún en todo México).

En esta línea de atención, las personas trans pueden recibir también escucha asertiva (en caso de atravesar por un período de crisis), así como información sobre especialistas (terapeutas, endoncrinólogxs, ginecólogxs) formadxs con perspectiva de género que puedan ser empáticos al atender a miembrxs de este sector de la población.

Bajo la producción de Josué Adonai Urrea y la conducción de Sony Rangel y una servidora, Trans Pride News arrancó el pasado lunes 30 con la emisión vía Youtube de un programa en el que se abordaron los acontecimientos noticiosos alrededor de las poblaciones trans en todo el mundo durante noviembre, un mes por demás importante para esta comunidad, al celebrarse el Día de la Memoria Trans, además de que diversas figuras consiguieron hitos históricos (la escritora trans Camila Sosa fue anunciada como la ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la FIL Guadalajara, por ejemplo).

El espacio informativo, que se emitirá todos los lunes por la noche en YouTube y en Facebook, busca abordar con respeto y dignidad aquellas noticias en torno a las poblaciones trans de todo el mundo. 

Asimismo, tiene por objetivo dar voz a las historias de aquellas mujeres y hombres trans, así como personas no binarias, que día a día ponen su cuerpo en la calle para defender sus derechos y los del resto de esta comunidad. Porque nunca más tendrán nuestro silencio, Trans Pride News pondrá el foco en aquellas identidades que cada día demuestran que #SerEsResistir.


  • Twitter, Facebook, Instagram y TikTok: @laurelyeye 
  • YouTube: Láurel Miranda 
  • #SerEsResistir se publica en MILENIO todos los martes



Láurel Miranda es una mujer trans, periodista, licenciada en Ciencias de la comunicación y egresada en Historia del arte por la UNAM. Se desempeña en el área digital de Grupo MILENIO como SEO manager; es profesora de periodismo multimedia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ama a su madre, sus gatos y el chocolate caliente. 

NOTAS MÁS VISTAS