Ante la crisis de desabasto, alternativas verdes: Mendieta

El activista consideró que es “urgente” replantear la política de movilidad y el uso de combustibles fósiles.
Filas. (Claudia Aguilar)

Monserrat Mata

El desabasto de combustibles en al menos 14 municipios del Valle de Toluca, muestra la urgencia de implementar alternativas verdes para el traslado en las ciudades.

Entre ellas la articulación de sistemas de transporte, inversiones en infraestructura para el uso de bicicleta, así como promover la seguridad de peatones, consideró el director de Fundación Tláloc, Carlos Mendieta.


El activista en materia de movilidad sostuvo que ante la reciente problemática que se vive en entidades del centro del país, se debe reflexionar acerca del uso de los recursos y el cuidado ambiental, por lo que se deben promover alternativas limpias para el transporte en las grandes metrópolis. 

El combustible viene de fósiles, es finito, el tiempo de las personas es un recurso finito. ¿Cuánto tiempo está hoy la gente haciendo fila por el desabasto de la gasolina? No es un escenario exclusivo de este momento, es algo que tenemos que entender, en la lógica del futuro no vamos a poder seguir apostando a combustibles fósiles”.

Consideró que esta situación pone en relieve la urgencia de mejorar en temas como el uso de la bicicleta, el caminar las ciudades, la eficiencia en el transporte público, así como conectividad que existe entre las rutas, para lo cual en primera instancia se requiere de garantizar mejores condiciones tanto en infraestructura peatonal, como en seguridad pública.

Una gestión es cómo atendemos las ciudades pequeñas y medianas, y otra es qué hacemos en las zonas metropolitanas, y es ahí donde tenemos que seguir apostando a sistemas de transporte integrado y de una vez por todas dejar este sistema obsoleto que hay de transporte público y esta dependencia excesiva al automóvil”.

LC

NOTAS MÁS VISTAS