Arrugas en la frente indican riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

La presencia de arrugas abundantes y profundas en la frente pueden ser un signo de riesgo de muerte a consecuencia de la aterosclerosis.
¿Muchas arrugas en la frente? Cuidado con el corazón… (Shutterstock)

DPA

Las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente, "más de lo que es típico para su edad", pueden tener un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según los autores del estudio, investigaciones previas han analizado diferentes signos visibles del envejecimiento para ver si pueden presagiar enfermedades cardiovasculares.

"No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión. Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Tan sólo con mirar la cara de una persona podríamos emitir una alerta", declaró la autora del estudio, Yolande Esquirol, del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse.

Las arrugas conocidas "patas de gallo" no mostraron ninguna relación con el riesgo cardiovascular, pues son consecuencia no sólo de la edad sino también del movimiento facial. También se detectó un vínculo entre la calvicie masculina, los pliegues del lóbulo de la oreja, la xantelasma —bolsas de colesterol debajo de la piel— y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no de morir.

En el estudio, los investigadores analizaron a 3 mil 200 adultos franceses que tenían 32, 42, 52 y 62 años de edad al inicio del estudio y se sometieron a un examen en el que se evaluaron sus arrugas en la frente con una puntuación basada en el número y la profundidad de las arrugas: cero significaba ni una arruga, mientras que 3 significaba "numerosas arrugas profundas".


Los participantes del estudio tuvieron un seguimiento durante 20 años, durante los cuales 233 murieron por diversas causas. Las personas con un puntaje de arrugas 1 tenían cinco veces más probabilidades de morir de enfermedad cardíaca, y las personas con un puntaje de arrugas 2 o 3 tenían casi 10 veces más probabilidades de morir que las personas con un puntaje de arrugas de 0.

"A mayor puntaje de arrugas, mayor es el riesgo de mortalidad cardiovascular", apuntó Esquirol. Los surcos en la frente no son un método "mejor para evaluar el riesgo cardiovascular que los métodos existentes, pero podrían avisar de forma temprana y a simple vista".

Los investigadores aún no conocen la razón de la relación, pero creen que podría tener que ver con la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa, la cual es un importante contribuyente a los ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares.


FM

NOTAS MÁS VISTAS