Cambio de proveedor complica abasto en el IMIEM

Trabajadores denuncian que no cuentan con lo suficiente para la correcta asistencia; la institución afirma que ya se resolvió el problema.
Salud pública. (Archivo)

Monserrat Mata

Trabajadores del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), denunciaron falta de medicamentos, especialmente de antibióticos, situación que se agravó con el cambio de empresa encargada de la proveeduría.

De acuerdo con una fuente consultada -quien prefirió omitir su nombre-, entre los espacios mayormente afectados se ubican el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, mejor conocido como el Hospital de la Mujer, donde los antibióticos son la pieza clave para el tratamiento de pacientes, tanto pediátricos como en mujeres con alguna complicación durante el parto. 



A esta problemática se suma que la nueva empresa -que inició su contrato el primero de enero- incumple con los requisitos establecidos en las normas oficiales en la materia. 

Sobre todo en su central de mezclas, área dentro del servicio hospitalario donde se realizan las tareas relacionadas con la fluidoterapia intravenosa, tanto de su preparación como dispensación y control, la cual requiere de altos índices de higiene y limpieza. 


Donde se requieren los antibióticos son en el del Niño y de Ginecología; también se requiere de medicamentos oncológicos. Esta empresa no tiene la capacidad, ni está compeliendo con toda la demanda que tienen los dos hospitales, por lo tanto hay desabasto".
"Tampoco se está preparando el medicamento con las condiciones de calidad y sanidad que se requieren, de tal modo que se está poniendo en riesgo a los pacientes, porque aunque preparen poco medicamento, lo poco que prepara nadie asegura o nadie tiene la certeza de que sea en las condiciones de calidad que requieren los pacientes”. 

Respuesta de la Institución


En una tarjeta informativa, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), reconoció que existieron dificultades derivadas de la conclusión del año fiscal y que estuvieron relacionadas con el funcionamiento de la Central de Mezclas, por lo que fueron establecidas líneas de acción, estrategias y soluciones con la empresa que prestará el servicio durante 2019. 

Por lo que dicho espacio en donde se lleva a cabo la preparación y dispensación de mezclas estériles, ya se encuentra funcionado al 100 por ciento. 

Se continúa con el otorgamiento de servicios médicos a fin de evitar perjuicios a la salud de los infantes que en él se atiendes”.

Las autoridades del sector salud reconocen el compromiso de médicos y enfermeras de este nosocomio para preservar el bienestar de los niños que lo necesitan. 

Alta demanda de servicios

Anualmente el Hospital para el Niño del IMIEM, otorga cerca de 50 mil consultas de alta especialidad, más de 20 mil de urgencias, un número superior a las 4 mil intervenciones quirúrgicas y brinda tratamiento por cáncer a más de 400 infantes.

LC

NOTAS MÁS VISTAS