¿Cómo afecta el tabaquismo en el cáncer renal?

En el cáncer de riñón aumenta el riesgo si la persona fuma, además de padecer hipertensión arterial. Conoce cómo se puede prevenir
Dejar de fumar podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en los riñones. (Archivo)

Milenio Digital

Puede no causar ningún síntoma, pero entre los signos está presentar sangre en la orina o dolor en un lado de la espalda baja, sin ser causado por una lesión. El cáncer renal, que surge en los riñones, registra 3 mil 500 casos al año y fallece el 95% de los pacientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

¿Cuáles son los síntomas del cáncer renal?

Aunque por lo regular las señales aparecen en etapas avanzadas, entre ellas se pueden encontrar:

  • Fiebre cuya causa no es una infección.
  • Pérdida de apetito.
  • Cnasancio.
  • Pérdida de peso.
  • Sangre en la orina.
  • Anemia.

¿Se puede prevenir el cáncer de riñón?

El tabaquismo es uno de los factores que provocan el cáncer renal, y aunque dejar de fumar reduce el riesgo, se necesitan muchos años para tener el nivel de riesgo de un no fumador.

La obesidad es otra condición que produce cambios en ciertas hormonas que pueden provocar el desarrollo de cáncer.

También la hipertensión arterial, con las personas que padecen presión arterial alta aumenta el riesgo de cáncer.

La exposición a sustancias nocivas, como el cadmio, algunos herbicidas y solventes orgánicos, como el trocloroetileno.

¿Cómo tratar y apoyar el cáncer renal?

Para el cáncer de riñón, entre los tratamientos está la ablación, que busca destruir el tumo a través de calor o frío, a través de ondas o una sonda. También la cirugía, que extirpa el riñón canceroso y según la etapa del cáncer, aumenta las posibilidades de sobrevivencia.

Además de la radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, terapia biológica e incluso la vigilancia activa. Esto sólo aplica para tumores pequeños donde se observa el desarrollo del tumor para determinar su tratamiento.

Como evento que concientiza y previene los diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de riñón, el Cancerotón reúne a empresas, organizaciones no lucrativas, gobierno y sociedad civil, para recaudar fondos que apoyen el tratamiento de niños y adultos con cáncer.

MJA

NOTAS MÁS VISTAS