Comida libre de granos puede dañar el corazón de tu perro

Se han popularizado croquetas para perro 'libres de granos', que se anuncian como más sanas; pero estudios revelan que podrían causar problemas cardiacos.
Darle croquetas libres de granos podría no ser una buena idea. (Especial)

Milenio Digital

En días recientes, se han popularizado croquetas y alimento para perros que se anuncian como 'libres de granos' —grain-free— y supuestamente son más sanos para tus mascotas. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan a que estos alimentos pueden causar problemas en el corazón de tus perritos.

Así lo indicó un reporte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos —FDA, por sus siglas en inglés—, que vincula los alimentos para perros libres de granos, que suelen contener ingredientes como camotes, chícharos y lentejas, que promueven enfermedades cardiacas caninas.


Dentro de su publicidad, las croquetas libres de granos se anuncian como 'más cercanas a la dieta ancestral' de los perros. Pero muchos veterinarios han reportado un vínculo entre estos alimentos y una enfermedad cardiaca canina llamada cardiomiopatía dilatada —DCM, por sus siglas en inglés—, que provoca que el corazón crezca y no bombee la sangre adecuadamente.

Aunque las razas de perros grandes como los Gran Danés, San Bernardo y Doberman tienen una predisposición genética para esta enfermedad, según la FDA la DCM se presenta también en otras razas caninas como los Golden Retrievers, Labradores y Schnauzers miniatura que habían comido alimento libre de granos durante meses o años. Estos reportes, dijo la dependencia, son muy inusuales y de llamar la atención.

Los científicos ya investigan el porqué de este vínculo. Mientras tanto, la FDA recomienda cambiar la dieta de tu mascota si le estás dando croquetas sin granos; y si percibes que tu perro podría estar sufriendo problemas cardiacos, llévalo al veterinario a la mayor brevedad posible.


* Con información de Live Science.

FM

NOTAS MÁS VISTAS