Continúa prueba de peatonalización en el Centro Histórico

A partir de las medidas implementadas para hacer más fluido el tránsito, los ciudadanos ya circulan por las banquetas ampliadas
(Mireya Novo/Archivo)

Elena Domínguez

En el segundo fin de semana que se realizó la prueba de peatonalización “Ándale”, hubo mayor organización, tanto para el tránsito vehicular como para el peatonal en las cuatro calles del Centro Histórico que están sujetas al programa.

A partir de las medidas implementadas para hacer más fluido el tránsito, los ciudadanos ya circulan por las banquetas ampliadas y los estacionamientos se encuentran ocupados porque hay más orden para su ingreso, constató Milenio Puebla durante un recorrido.

La prueba de peatonalización se lleva a cabo en cuatro calles del Centro Histórico: Reforma-Juan de Palafox y Mendoza, 16 de Septiembre, 6 Norte y 6 Oriente, en las que se amplían las banquetas y se destina un carril para la circulación vehicular.

Como sucedió desde el primer día, se genera congestión vehicular en las calles Reforma y 16 de Septiembre, pues son los principales accesos al Centro Histórico; en esta ocasión, circularon más autos en las vías alternas, como la 4 Poniente y 5 Norte.

En las vialidades sujetas al programa, los autos deben avanzar con una velocidad de 10 kilómetros por hora, por ello se generan largas filas en la calle Reforma y 16 de Septiembre, donde se habilitaron bahías para el ascenso y descenso de pasajeros, se solicita no tardar más de 5 minutos para no detener la circulación.

El personal del ayuntamiento continúa en cada vialidad para dar informes sobre el programa tanto a automovilistas como a peatones, además del personal de tránsito, desde este domingo se desplegaron elementos del programa guardias ciudadanos para apoyar las actividades.

La prueba piloto se realizará dos fines de semana más, los datos recabados sobre el aforo de transeúntes y automóviles, así como la variación en las ventas de los comercios servirán como indicador para que las autoridades determinen si los cierres en las calles se aplican de manera definitiva.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS