Edomex, con el mayor número de muertes en menores por covid

La entidad y la CdMx reportan los mayores índices de contagio en este sector de la población.

En el territorio estatal suman alrededor de 684 casos confirmados. (Tania Contreras)

Monserrat Mata

El Estado de México es la entidad con el mayor número de fallecimientos en niñas, niños y adolescentes a causa del covid-19, contabilizando al menos 20 defunciones, entre el 12 de abril y el cinco de julio.

Con base en datos de la Secretaría de Salud federal, la entidad mexiquense, en conjunto con la Ciudad de México, reportan los mayores índices de contagio en este sector de la población, con 684 y mil 531 casos positivos, respectivamente.

En conjunto, ambas entidades concentran 36 por ciento de los 6 mil 212 casos confirmados en este sector, le siguen Guanajuato, Tabasco, Coahuila, Puebla y Nuevo León.

Para el caso del Estado de México, la dependencia federal dio a conocer que suman aproximadamente 684 casos confirmados y 460 sospechosos, sumando mil 144 niñas, niños y adolescentes; en tanto, la entidad también reporta el mayor número de defunciones en este sector, duplicando la cantidad que presenta la Ciudad de México (10 casos).

  • A esta lista se unen Baja California con 11 casos; Oaxaca, con nueve; Sinaloa, siete; Tabasco, seis; Aguascalientes y Guerrero, con cinco cada uno; con cuatro se ubican Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
  • Entre los municipios mexiquenses en los que se han presentado las defunciones en menores de edad se encuentran: Tenango Del Valle, Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, Lerma, Ecatepec, Soyaniquilpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Tultepec, Toluca, Xonacatlán, Naucalpan y Zacazonapan.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos de menores con resultado positivo al virus SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 5 mil 404 del 12 de abril al 30 de junio.

Por grupos de edad, las cifras han crecido en las siguientes proporciones: de 0 a 5 años subieron 5 mil 186 por ciento; de 6 a 11 años 6 mil 367 por ciento y de 12 a 17 años incrementaron 7 mil 291 por ciento. El de 12 a 17 años es el que ha presentado el mayor número de casos positivos, en el mismo periodo.

A nivel

nacional

En todo el país suman 6 mil 212 casos confirmados, de ellos, mil 741 tienen entre 0 y 5 años; mil 559, entre 6 y 11 años; 2 mil 912 tiene entre 12 y 17 años. Se contabilizan en todo el territorio nacional 109 defunciones, de ellas 52 fueron en niñas o adolescentes y 57 en niños o adolescentes.


KVS

NOTAS MÁS VISTAS