Ni chinos ni productos de ese país representan riesgo por coronavirus: Salud

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Salud afirmó que no se han restringido los viajes a China, ni se ha prohibido el ingreso de personas al país ya que no representan un riesgo de contagio, por lo que invitó a celebrar el Año Nuevo Lunar.

El brote de coronavirus surgió en Wuhan, China. (AFP)

Milenio Digital

Pese a que el coronavirus surgió y ha dejado 17 personas muertas en China, no existe riesgo de contagio en México por usar productos chinos o convivir con personas de origen asiático, afirmó Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

No existe razón científica o médica para pensar que personas de nacionalidad china o de cualquier nación asiática puedan ser una fuente de riesgo para la sociedad mexicana”, comentó el funcionario.

El funcionario explicó que tampoco existe fundamento para pensar que los productos chinos pudieran ser un foco de contagio.

"No existe razón para pensar que productos de China o asiáticos representan riesgo alguno", puntualizó.


López Gatell-Ramírez recomendó a la población continuar con el régimen universal de prevención de este tipo de enfermedades respiratorias.

Además, reiteró que no hay riesgo de contagio por usar productos chinos ni convivir con personas asiáticas, por lo que invitó a los mexicanos a "juntarse con los chinos" durante los festejos del Año Nuevo Lunar, que comenzarán mañana.

"Mañana inician los festejos del Año Nuevo chino, se celebra en varias ciudades de nuestro país (…) es el año de la rata. Habrá festividades con dragones, cuetes, serpentinas; júntense con los chinos, no existe ninguna razón para no festejar, es una comunidad segura”, afirmó.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que de momento no existe razón para restringir los viajes a China ni la entrada de personas asiáticas al país.

“No es necesario restringir los viajes a China ni tampoco el comercio con ellos".


"(...) El día de hoy no hay restricción de viajes, no puede hacerse el ejercicio de restringir que un pasajero desembarque del avión. La acción puntual es los lineamientos que siguen las personas que están en puntos de entrada y operan temas de sanidad internacional, con acercamiento a los pasajeros, antes de pasar a migración, que hagan la pregunta de si hay sintomatología, en un marco de información", afirmó Cortés Alcalá.

Sin embargo, reconoció que si la tripulación de un vuelo detecta síntomas en un pasajero, tiene la obligación de reportarlo al gobierno del país al que se llega y entonces, las autoridades tomarán las medidas correspondientes.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS