Inflamación de extremidades, posible nuevo síntoma de coronavirus en niños

Dermatólogos españoles han detectado afectaciones en la piel de los dedos, brazos y pies de los niños y adolescentes asintomáticos.

Síntomas del coronavirus en niños (AFP).

Milenio Digital

Nuevos estudios han arrojado que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, no sólo ataca a los pulmones y el sistema respiratorio de los pacientes sino el corazón y el cerebro. En los últimos días en las redes sociales de España han circulado imágenes de pies y manos con inflamación rojiza en la piel, los cuales dermatólogos españoles han señalado que podría ser síntomas del coronavirus en niños.

En una entrevista con el canal de televisión Antena 3, la dermatóloga española Cristina Galván señaló que entre los nuevos síntomas de coronavirus que están empezándose a reportar se encuentra la inflamación de extremidades en niños y en adolescentes.

Aunque no descartó que se vea en todas las edades desde recién nacidos hasta adultos. Sin embargo, a los dermatólogos de España les llama la atención que se presente en niños porque “son personas que tienen mucha menos manifestación de covid-19, entonces hay que buscar otra cosa” señaló Galván.

De acuerdo con la especialista, la inflamación rojiza que se están produciendo en la piel de las manos y los pies de los niños se tratan de una especie de sabañones, los cuales se desarrollan sobre todo en los casos de pacientes que apenas están mostrando algún otro síntoma del coronavirus.

Sin embargo, no son las únicas manifestaciones que han visto los dermatólogos ni los únicos sitios donde han observado que se desarrollan.

“Las que hemos visto en las fotos son unas que nos está llamando la atención porque se repiten afectaciones sobre todo en los pies, en los dedos de los pies, en los talones y en las manos, pero no son las únicas manifestaciones que estamos viendo. Estamos viendo erupciones que se parecen a un sarampión o que se parece a una urticaria de muchísimos tipos”, explicó.

La dermatóloga dijo que ella y sus colegas han visto muchas intensidades de estas especies de sabañones. “Hay pacientes que tienen unos puntitos violetas, hay otros pacientes que tienen unos puntitos más grandes, otros se llegan a ulcerar y se pueden infectar” expresó.

Los describen como un tipo de sabañones, pero Galván mencionó que a diferencia de esta inflamación se ve en ciudades españolas donde no hay frío. “No tiene tanta relación con el frío como son los sabañones habituales”, dijo.

Consideró que una vez que se detecte este síntoma, lo más importante es categorizar las manifestaciones. En caso de que un niño presente esta inflamación sus padres deberán tomar la decisión de aislarlo para que no contagie al resto de la familia. Ella mencionó que si un pequeño presenta la alteración “no hay que ir en ningún caso a urgencias”, ya que es un lugar con un gran foco de contagio. Recomendó evaluar el estado del niño y en caso de no tratarse de un “síntoma aislado permanecer en casa”.

La dermatóloga explicó que aún se encuentran recogiendo datos, por lo que no tienen claro las premisas a las que se puede asociar este fenómeno que ha coincido con niños que han dado positivo en el test de PCR de covid-19.

epc

NOTAS MÁS VISTAS