Covid-19 forzó al sector salud a entrar a la era digital

Andrés Valdivieso, fundador y CIO de la empresa Anastasia, firma regiomontana de tecnología avanzada e inteligencia artificial, expuso ejemplos de lo que puede hacer la inteligencia artificial en pro de la salud y en otras industrias.

La inteligencia artificial está ayudando a los humanos a realizar ciertas tareas para generarles tiempo

Esther Herrera

El covid-19 vino a forzar la era digital, es decir, aceleró el proceso de transformación digital no solo en el sector salud sino en la industria en general. Andrés Valdivieso, fundador y CIO de la empresa Anastasia, firma regiomontana de tecnología avanzada e inteligencia artificial, expuso ejemplos de lo que puede hacer la inteligencia artificial en pro de la salud y en otras industrias, algunos de estos casos ya son realidad y otros están en proceso de estar listos.

La inteligencia artificial está ayudando a los humanos a realizar ciertas tareas para generarles tiempo, por ejemplo, a los radiólogos los apoya con las radiografías de pacientes más graves para un diagnóstico en tiempo real.

El directivo comentó que en el caso de Anastasia trabaja en un asistente médico virtual, que consiste en una máquina que responde a preguntas de consultas médicas generales y orienta para determinar si requiere de una atención médica presencial o con la asistencia virtual es más que suficiente.

Esto, dijo puede ayudar en estos momentos de la pandemia que se requiere estar en confinamiento físico y si alguien tiene síntomas de un malestar leve no se exponga al contagio al acudir a una clínica u hospital.

“Lo estamos lanzando con un fin social. La idea es entregarlo a las empresas que son nuestros clientes para que lo puedan montar en sus páginas web, una especie de sección de covid-19 para que puedan informarles a sus empleados sobre las dudas que se tengan y dentro de ahí, el asistente médico virtual atienda las dudas o lleve a cabo una consulta médica”.

En una segunda etapa, dijo, “nos gustaría hacerlo masivo para que la gente pueda tener acceso y sea un canal de preguntas y respuestas (dudas que se tenga sobre este tema) se contempla para México y Chile”, añadió el directivo.

La tecnología de asistente virtual considera información general de covid-19, así como práctica (tales como sí los síntomas son los mismos que se dieron en Chile versus México, o hay variantes) y finalmente la tele consulta.

Valdivieso expresó que están integrando una sección para niños donde haya información que les pueda servir a los padres de familia explicarles a sus hijos toda esta situación de la pandemia, como una especie de guía y orientación psicológica y médica.

Mencionó que otro producto que ya tienen listo es “Scoring DCSI”, para detectar riesgos del paciente diabético y prediabético.

Es un sistema que procesa la información disponible de los pacientes, para entender el comportamiento de la población entorno a la diabetes y su puntuación (score) de riesgo respecto de nefropatía y cardiopatía, según el cálculo del índice de severidad de complicaciones de diabetes.

Explicó que esta tecnología permitiría conocer de toda la población diabética que existe en México quiénes son los pacientes con alguna complicación, los que más atención renal requerirán u otras complicaciones, esto sin duda ayudaría a las instituciones de salud a prevenirse.

Por su parte, Ermilo Vázquez, cofundador y director de Anastasia México, mencionó que la empresa ha desarrollado tecnología de AI (inteligencia artificial) para la industria retail, manufactura, salud y servicios.

NOTAS MÁS VISTAS