Crean universitarios prótesis mamarias en 3D

Especialistas y autoridades buscan concretar acciones para reducir 25% la mortalidad de personas con cáncer para 2025, meta establecida por la ONU.
Al centro, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, entre los asistentes al encuentro en Cancún. (Especial)

Agencia Notimex

Una empresa mexicana imprime en 3D prótesis mamarias personalizadas — elaboradas con materiales amigables al medio ambiente y a un bajo costo— para pacientes que hayan sido sometidas a mastectomías.

Proyecto Cali es el nombre de la firma que desde 2017 trabaja en hallar el diseño ideal para la impresión de prótesis mamarias mediante el uso de poliuretano termoplástico, un material que puede fundirse para crear nuevas piezas.

El fundador de la empresa, Erik Muñoz Arellano, explicó que una de las ventajas de la utilización de esa materia prima es su resistencia a entornos con potencial de hidrógeno (pH) ácido.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de la Universidad de Guadalajara dijo que su composición ayuda a la personalización de la prótesis, además puede lavarse y su vida útil es superior a cinco años.

También destacó que para la creación del diseño elaborado se contó con la tecnología de la empresa inMateriis.

“Realizamos un diagnóstico para evaluar las cicatrices causadas por las mastectomías, y con un escáner tridimensional obtenemos una imagen del tórax”, detalló.

“También medimos y pesamos el seno sano para obtener la información, que luego se usa para elaborar un diseño con las características necesarias y que se pueda imprimir”, agregó Muñoz.

A su vez, Alejandro Muñoz Arellano, hermano de Erik y también miembro de Proyecto Cali, señaló que los primeros prototipos fueron probados en un grupo de 300 voluntarias.

En la primera etapa se presentó a las pacientes una prótesis genérica para observar la reacción ante el producto, y obtener información para mejorar la calidad de éste.

En la siguiente fase, con las mejoras aplicadas, fueron probadas las prótesis personalizadas. Se trabajó con cinco voluntarias, a quienes les hicieron piezas adaptadas a las características específicas de cada mastectomía.

La empresa emergente ya realiza el trámite de solicitud de patente para registrar el diseño de la prótesis, la personalizada tendrá un costo entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos.

FORO DE LÍDERES

En el segundo foro Líderes contra el Cáncer, especialistas y autoridades buscan concretar acciones para reducir 25 por ciento la mortalidad de las personas con ese padecimiento para 2025, meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de encontrar estrategias de prevención y detección tempranas ya que, de no hacerlo, será imposible financiar el combate contra la enfermedad, advirtieron.

El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, expuso que actualmente siete de cada 10 pacientes con algún tipo de cáncer llegan a los centros de salud en etapas avanzadas, situación que se busca revertir en el futuro cercano.

“Podemos atacar la enfermedad desde muy temprano y darle la vuelta al diagnóstico tardío si la sociedad entiende que debe de haber corresponsabilidad. Siete de cada 10 llegan en etapas avanzadas, tenemos que revertirlo porque no va a haber recurso para atender la enfermedad”, insistió.

En el foro, que se realiza Cancún, Quintana Roo, los expertos discuten los temas centrales sobre la optimización de recursos, servicios e infraestructura que permitan incrementar el acceso a la atención adecuada.

Buscan alternativas viables para disminuir las brechas en los tiempos para el manejo de los pacientes de forma integral, analizando las opciones esenciales para el tratamiento de cáncer en todos los niveles de atención.

Entre los temas que se discuten están la falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles; también, la cobertura, tecnología e innovación.

Analizan además los avances en los registros de Cáncer de Base Poblacional y de Base Hospitalaria.

El doctor Alejandro Mohar, director de Programas de Prevención y Control de Cáncer, hizo un llamado a incrementar el presupesto para los registros para tener una mayor cobertura de la muestra poblacional.

Actualmente en México hay registrados 147 mil 985 pacientes con cáncer.

Con información de: Omar Brito.

NOTAS MÁS VISTAS