Así daña el covid-19 a los pulmones

Cuando el covid-19 afecta gravemente a un paciente, provoca inflamación pulmonar que causa dificultad al respirar y puede generar daños irreversibles en los pulmones e incluso requerir un trasplante.

Así daña el covid-19 a los pulmones | MILENIO DIGITAL

Milenio Digital

A más de seis meses del registro de los primeros casos de covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2, aún son muchas las dudas sobre el padecimiento, su tratamiento y las secuelas que deja en el organismo de quienes resultan infectados.

Hay pacientes que tras padecer la enfermedad se recuperan sin secuelas aparentes, pero también hay casos de personas que resultan con daños severos y permanentes en los pulmones, que incluso requieren un trasplante pulmonar. 

Lo que ya es bien sabido es que este coronavirus ingresa al cuerpo mediante las vías respiratorias, genera infección y por ende inflamación lo que activa el sistema inmune.

Dependiendo de si la enfermedad se presenta de manera leve o grave, las vías respiratorias pueden tener menor o mayor afectación. En la forma leve se inflama la parte superior del aparato respiratorio, lo que provoca dolor de garganta, estornudos y en ocasiones fiebre.

Aparato respiratorio:

El aparato respiratorio empieza en la nariz, pasa por la faringe o la garganta, continúa en la laringe, que es la parte inferior de la garganta (donde se produce la voz, donde están las cuerdas vocales), y continúa con la tráquea, los bronquios y finalmente los pulmones.

Cuando la enfermedad se vuelve grave es porque ha llegado a lo más profundo del aparato respiratorio: los pulmones.

"Cuando eso ocurre, inflama el tejido pulmonar y causa también algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones y puede obstruir lo vasos sanguíneos microscópicos de los pulmones en forma difusa, en forma generalizada. Cuando eso ocurre, la zona en donde ocurre el intercambio de oxígeno por bióxido de carbono, que está al interior de los pulmones, deja de funcionar, ya no puede cambiar ese oxígeno por bióxido de carbono y entonces la sangre ya no se puede oxigenar, y éste es el daño que puede resultar en una situación fatal", explicaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre coronavirus del 18 de abril.

Ese daño pulmonar "agudo" implica diferentes tipos de daños: uno por inflamación y otro por obstrucción de los vasos sanguíneos.

"Esta neumonía, este daño pulmonar, es lo que conduce a que las personas con covid grave necesiten un apoyo respiratorio, porque de otra manera no pueden cumplir el funcionamiento respiratorio y eso finalmente es lo que puede llevar a condiciones graves y fatales", agregaba López-Gatell.

Ese proceso inflamatorio a nivel pulmonar durante la enfermedad es lo que puede desencadenar en un daño permanente en los pulmones, que lleve, incluso, a que el paciente requiera un trasplante.

Trasplante de pulmón

Cirujanos del hospital Northwestern Medicine en Chicago, Estados Unidos, realizaron su primer trasplante de doble pulmón a una paciente, cuyos pulmones fueron dañados irreversiblemente por el coronavirus.

La joven hispana de 20 años, quien se encontraba sana antes de ser diagnosticada con coronavirus a finales de abril, pasó seis semanas en la unidad especial del hospital, conectada a un ventilador, una máquina de soporte vital que hace el trabajo del corazón y los pulmones.

Los médicos esperaron casi dos meses a que el cuerpo de la paciente estuviera libre del virus y sus otros órganos estables para enfrentarse al trasplante.

El Northwestern Medicine compartió una imagen de uno de los pulmones extraídos a la joven en las 10 horas que duró la cirugía del trasplante. El daño es evidente:

"El virus había causado múltiples perforaciones en sus pulmones y prácticamente se había fusionado a la pared torácica", detalló el médico Ankit Bharat, quien realizó la cirugía.

Así se ven los pulmones de un paciente con coronavirus

A finales de marzo, el Hospital de la Universidad George Washington alertaba sobre la inflamación pulmonar ante el covid-19 y los daños irreparables que podía provocar.

"Cuando esa inflamación no disminuye con el tiempo, se convierte esencialmente en cicatrices en los pulmones, creando daños a largo plazo… Podría afectar la capacidad de alguien para respirar a largo plazo", explicaba el doctor Keith Mortman, jefe de Cirugía Torácica en el Hospital GW.

En una entrevista para el podcast del hospital, llamado HealthCast, el médico presentó el caso de un paciente de 50 años, que fue recibido en el hospital el 18 de marzo con covid-19.

"Fue trasladado de otro hospital después de que sus síntomas iniciales (fiebre, tos, falta de aliento) aumentaron rápidamente. Estaba conectado a un ventilador en ese hospital, pero eventualmente requirió una intervención más intensiva", detalló.

El GW Hospital está utilizando la tecnología de Realidad Virtual (VR) en la lucha contra covid-19. La tecnología VR permite al equipo médico ver los pulmones del paciente afectado por el coronavirus.

"Existe un marcado contraste entre el pulmón anormal infectado por el virus y el tejido pulmonar adyacente más saludable", dijo el Dr. Mortman.
"Y es un contraste tal que no necesita una especialidad para comprender las imágenes. Esto es algo que el público en general puede analizar y realmente comenzar a comprender qué tan grave es la cantidad de daño que está causando el tejido pulmonar. El daño que estamos viendo no está aislado en ninguna parte del pulmón. Es un daño severo en ambos pulmones de manera difusa", explicaba.
"Mortman dijo que alrededor del 20 por ciento de los que contraen covid-19 desarrollan síntomas y una parte de ellos desarrollan síntomas graves que finalmente requieren asistencia mecánica para respirar. Si bien los informes de los medios sugieren que el riesgo de síntomas graves es más frecuente entre los adultos mayores, el doctor Mortman señala que las personas más jóvenes también están en riesgo, ya que un número cada vez mayor de ellos están hospitalizados. E incluso aquellos que nunca desarrollan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas con quienes entran en contacto, incluidos vecinos, padres y abuelos", informó el hospital.

nerc

NOTAS MÁS VISTAS