Este analgésico puede causarte un ataque al corazón

Médicos advirtieron que el diclofenaco, un popular analgésico, se relaciona con eventos cardiovasculares como ataques al corazón y derrames cerebrales.
¡Ciudado con el analgésico que usas! (Shutterstock)

DPA

El analgésico diclofenaco, comúnmente utilizado para combatir dolores intensos, se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Lo anterior, en comparación con el uso de paracetamol y el empleo de otros analgésicos tradicionales, según un estudio publicado por 'The BMJ' esta semana.

Los hallazgos inducen a los investigadores a decir que el diclofenaco no debe estar disponible sin receta médica y, cuando se prescribe, tiene que ir acompañado de una etiqueta que advierta sobre sus riesgos potenciales. El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional para tratar el dolor y la inflamación, y se usa ampliamente en todo el mundo.

Pero sus riesgos cardiovasculares en comparación con los de otros AINE tradicionales nunca se han examinado en grandes ensayos aleatorizados controlados y las preocupaciones actuales sobre estos riesgos hacen que estos ensayos no sean éticos.

Un equipo de investigación liderado por Morten Schmidt, en el Hospital de Aarhus, Dinamarca, examinó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenaco en comparación con no AINE, con otros AINE tradicionales y con paracetamol.

Los participantes se dividieron en bajo, moderado y alto riesgo cardiovascular inicial. Después de tener en cuenta factores influyentes, durante el periodo de estudio (1996-2016), el diclofenaco se asoció con una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos importantes en 30 días en comparación con otros AINE tradicionales como ibuprofeno o naproxeno, o paracetamol.

Los eventos incluyeron latidos cardiacos irregulares o agitación, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardiaca y ataque cardiaco. El aumento de los riesgos se aplica a hombres y mujeres de todas las edades y también a dosis bajas de diclofenaco. También se asoció con un incremento de la tasa de muerte cardiaca.

FM

NOTAS MÁS VISTAS