La Laguna, líder en estudio del genoma humano

El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica tiene 11 años de fundación en Torreón. Actualmente desarrolla un software con el que busca crear un expediente del ADN.
El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, ha analizado a 700 laguneros, identificando una tendencia hacia los triglicéridos altos. (Martín Piña)

Luis Carlos Valdés

Con once años de fundado en Torreón, el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, pone en el panorama mundial de la ciencia, a científicos laguneros que prestan su servicio en este complejo centro de investigación que hoy consolida entre otros, el proyecto de desarrollo de software con el que se busca crear el expediente genómico de los humanos. 

A decir de Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, esto ha permitido ya el análisis de 700 laguneros, identificado que hay una tendencia importante de la población hacia los triglicéridos altos. 

Este centro fundado por científicos laguneros, cuenta un laboratorio de biología celular y uno de biología molecular. 

Recientemente se creó el departamento de Bioinformática, en donde se desarrolla este software.

“La tecnología para analizar el ADN ha tenido un avance impresionante en los últimos años, de tal manera que ahora se pueden hacer pruebas que dan hasta un millón de resultados o 30 millones o miles de millones de resultados, lo que escapa a capacidad intelectual del humano, por lo que la única forma de poder analizar esto es mediante software y en lugar de comprar el servicio de software en otros países, hemos desarrollado el nuestro”, señaló.

A este desarrollo lo llaman, “Zeus, Expediente Genómico”, el cual lleva cinco años teniendo productos para analizar el genoma humano. 

Recordó que para ello, se mandaron ingenieros a capacitar en Europa, muchos se quedaron allá “desafortunadamente”, pero con los que regresaron, se ha venido trabajando y desarrollando este proyecto y a su vez formando jóvenes estudiantes. 

En la actualidad son alrededor de 13 personas las que están trabajando en Bioinformática.

Las funciones del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica son básicamente de laboratorio de referencia en todo el país, donde sus principales clientes son otros laboratorios del resto de México, que les mandan hacer pruebas que ellos no hacen debido a su complejidad.

La tecnología que se utiliza y la formación del personal que operan estos equipos, proporciona servicio a laboratorios de México, Guadalajara, Sonora, Chiapas, entre otras entidades, en diversas pruebas, pero particularmente en aquellas en las que hay que estudiar el ADN, todo esto dentro del laboratorio de Biología Molecular.

Con el software Zeus, se encuentran en el proceso de hacer el diagnóstico poblacional de susceptibilidad de enfermedades.

“La región fue poblada por ciertas familias que tiene un perfil genético, por lo que se puede obtener el perfil orientando las políticas de salud, donde se ha identificado ya que hay una tendencia importante de la población hacia los triglicéridos altos”. 

El especialista reconoció que en este padecimiento influye además de la genética los hábitos de consumo, pero precisó que hay personas que aunque tengan una dieta muy balanceada y pobre en grasas, su tendencia es padecer estos metabolitos altos. 

El colesterol, que derivan en infartos es porque desde que nacieron tienen este problema, aunque tenga una buena dieta, son trastornos metabólicos y son genéticos.

Con esto se puede prevenir y predecir. Desde que nace el niño, se puede identificar haciendo un diagnóstico sobre la susceptibilidad a tener alto el colesterol, independientemente de la dieta que se puede regular. 

Pero donde esto no basta y se le tiene que dar medicamentos desde niños para que cuando tengan 40 ó 50 años no tengan los problemas que otra persona sí los tendría si no se toman medidas de corrección.

A esto la llamó “Medicina de Precisión”, en donde las recomendaciones no son igual para todos, sino dependiendo de la diversidad genética de cada individuo, dentro de la medicina genómica en el sector salud. 

Dijo que esta es una ciencia muy nueva y se espera que en un futuro se pueda ir incorporando al sector salud público y que en cuanto nazca un niño se tenga su información genética, su expediente genómico y poder dar instrucciones para el resto de su vida.

NOTAS MÁS VISTAS