La UNAM busca predecir la obesidad y diabetes

Investigadores presentaron un modelo que estudia más de dos mil variables con el que buscan entender las causas de la aparición de estos padecimientos.
La obesidad es uno de los padecimientos más comunes en México. (Shutterstock)

Milenio Digital

La obesidad y diabetes son dos de los problemas de salud más grandes que existen en México. Por eso, la UNAM está trabajando en un modelo capaz de predecir estos padecimientos que analiza los diferentes factores de riesgo que pueden ocasionarlos.  

Durante la 3ª Semana de la Complejidad organizada por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Christopher Stephens, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, presentó el modelo que se basa en más de dos mil variables para predecir la presencia de obesidad y diabetes

Stephens probó su modelo predictivo en mil 76 trabajadores y estudiantes de la UNAM, en el que recabó datos que van desde información genética, epidemiológica (como historia personal, nutrición, estilo de vida) y fisiológica (como niveles de colesterol, insulina, triglicéridos).

Al analizar los datos del estudio, el investigador encontró que los estudiantes presentan una tasa de obesidad del 14 por ciento, mientras que los trabajadores tenían una tasa de entre el 35 y 40 por ciento. 

Stephens mencionó que los datos no son suficientes y es importante detectar por qué hay grupos menos afectados por la enfermedad que otros.

Para ello, busca mejorar los modelos para que muestren qué factores causan enfermedades como la diabetes y cómo esos factores pueden transformarse en otros padecimientos con el paso del tiempo. 


RL

NOTAS MÁS VISTAS