Llamadas de atención psicológica aumentan por el confinamiento

Piden a la sociedad a platicar sobre sus emociones con el fin de contrarrestar los efectos causados por el confinamiento

Atención psicológica durante el confinamiento. (Especial)

Elizabeth Hernández

Con el fin de auxiliar y ofrecer ayuda a las personas que están padeciendo trastornos de ansiedad y angustia durante esta contingencia sanitaria, se han abierto consultas vía telefónica para brindar apoyo, como en el Grupo de Trabajo Ondhas Salud Mental, al que puede acudir cualquier persona que padezca estos síntomas.

Así lo informó Aldo Reyes Rivera, coordinador de la Asociación Civil y Observatorio de la Salud Mental en México, quien señala que, en estos últimos meses, las llamadas han ascendido en más del cien por ciento.

“Nosotros ofrecemos este servicio desde hace un año, entonces, en comparación con el inicio en el que recibíamos unas 50 llamadas a la semana, hoy tenemos un registro de más de 300, lo que significa que ha ascendido el llamado al auxilio para miles de personas que están padeciendo esta situación de la contingencia, como cuadros de ansiedad o angustia, por los contagios, la falta de trabajo o recursos económicos, así también situaciones de violencia familiar".
“A partir de que se han abierto líneas de emergencia, por parte del gobierno federal y los gobiernos locales, pues la distribución ha sido mejor para todos, ya que sí, se requiere de estos espacios para la sociedad en una situación como la que estamos pasando”, indicó Reyes Rivera.

Señaló que esta organización es civil y cuentan con experiencia de más de diez años en el tema de la salud mental y ahora, avalados por el gobierno federal y universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otras reconocidas, lograron unir a 10 especialistas en la materia para iniciar con este proyecto gratuito.

“Somos una organización civil que ya tenemos varios años trabajando en el tema de salud mental y desde hace un año abrimos una línea de orientación psicológica gratuita que consiste en que cualquier persona puede llamar a esta línea y las y los orientaremos a entender lo que le está pasando la persona".
“A través de entre tres y cinco sesiones, porque les damos continuidad, la persona puede ser canalizada en cualquier instancia para ser tratada si es algo grave, y la transferimos a cualquier parte del país dependiendo de dónde vivan”, explicó.

Durante la contingencia sanitaria por el covid-19, es normal que se haya incrementado el número de peticiones de ayuda telefónica, sobre todo por el confinamiento y las situaciones externas que devienen de la situación, como es el caso de las personas que perdieron su trabajo o les disminuyeron el salario, a quienes les dan diferentes recomendaciones.

“Es un momento idóneo, se ha abierto esta línea para que la gente hable, exprese sus sentimientos, hablar de sus emociones, de las preocupaciones y se definen técnicas en particular, pero la básica es que se tenga una alimentación adecuada, dormir de seis a ocho horas por la noche, tener actividad física, practicar la respiración profunda, como es también bueno hablar con familiares”, indicó.

Finalmente, conminó a las y los hidalguenses, que padecen este tipo de cuadros de ansiedad, a que llamen al 5534951828 o soliciten el apoyo en la página de Internet www.atencionpsicologica.org para que puedan ser atendidos.

NOTAS MÁS VISTAS