Estudiarán cáncer en familias completas

MILENIO Foros

Luis Alonso Herrera Montalvo, director de investigación del Incan, explicó que hasta la fecha han estudiado a mil 500 personas y 10 por ciento ha sido identificada con ese riesgo alto de desarrollar cáncer.
Hasta la fecha han estudiado a mil 500 personas. (Mireya Novo)

Blanca Valadez

El Instituto Nacional de Cancerología instaló en México la clínica de secuenciación genética, que es capaz de determinar, a través del seguimiento de familias completas, qué tipo de mutaciones particulares detectaron y los riesgos de que los integrantes sanos desarrollen por esa predisposición algún tipo de neoplasia maligna en el futuro, básicamente, cáncer de mama o cérvico-uterino.

Luis Alonso Herrera Montalvo, director de investigación del Incan, quien participará en MILENIO Foros, que en esta ocasión dedicará su temática a "Innovación en Salud: Cáncer y Diabetes", y que se llevará a cabo en Grupo MILENIO, Morelos 16, colonia Centro, el próximo 15 de noviembre, explicó que hasta la fecha han estudiado a mil 500 personas y 10 por ciento ha sido identificada con ese riesgo alto de desarrollar cáncer, ofreciendo como única alternativa las operaciones profilácticas radicales como el retiro de mamas o de ovarios.

"Nosotros solo podemos detectar si esos familiares desarrollarán un tumor por ser portadores de cambios genéticos. Ya tenemos alrededor de mil 500 personas estudiadas, de los cuales, más o menos 10 por ciento son portadores. Desafortunadamente no se les puede ofrecer alguna maniobra médica que modifique esa información que traen en sus genes y cancele ese riesgo. Lo único que podemos hacer es detectar un tumor de forma más oportuna", aclaró.

Herrera Montalvo también informó que, junto con el Incan, inaugurarán a finales de noviembre un Centro de Investigación en Prevención dirigida para sectores sanos y comenzar a establecer una base de datos nacional sobre los biomarcadores que predisponen a la población mexicana a tener determinadas neoplasias malignas.

Confió en que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador cumpla con el compromiso de elevar, progresivamente, el presupuesto en salud y, con ello, tener un mejor manejo del cáncer y lograr su detección a tiempo en México.

LA CITA

Innovación en Salud: Cáncer y Diabetes.

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: Jueves 15 de noviembre.

Hora: 6 de la tarde.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS