Hasta 15% de casos de cáncer de mama son hereditarios

Estudio de la UNAM. Puede ocurrir que en una familia cinco o seis mujeres sufran de este padecimiento.
La detección temprana es el factor más importante para la lucha contra el cáncer de mama.

Alma Paola Wong

Entre 10 y 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se deben a la herencia genética, y lo que se hereda es el gen que hace a alguien susceptible a la enfermedad, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México el cáncer de mama está clasificado como un problema de salud pública por su incidencia, la más alta entre todos los tipos de cáncer, y por su mortalidad e impacto en las familias de las pacientes.

Felipe Vaca Paniagua, el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, indicó que cada año hay casi 20 mil nuevos casos, y de ellos, en poco más de dos mil se detectó alguna variante genética. El problema crece porque en algunas familias hay portadores de variantes que predisponen al cáncer heredofamiliar.

El universitario, explicó la casa de estudios en un comunicado, dirige un equipo que describió nuevos genes presentes en este tipo de cáncer.

Precisó que su interés era estudiar las determinantes genéticas de susceptibilidad en pacientes mexicanas.

"Una determinante genética es una variante o mutación en un gen, que afecta su función; en este caso, condiciona la susceptibilidad al cáncer de mama", se señaló.

En un estudio piloto, Vaca Paniagua e investigadores analizaron la prevalencia de las variantes genéticas en pacientes con una agregación heredofamiliar, y con cáncer de mama.

"Estudiamos los genes BRCA1 y BRCA2, y en aproximadamente 10 por ciento de las pacientes encontramos alguna alteración. En términos generales, cuando el cáncer de mama o de cualquier otro tipo se debe a alguna variante genética, el curso clínico es más agresivo que cuando se debe a otros factores de riesgo”, explicaron.

En algunas familias, se explicó, hay portadores de variantes genéticas que predisponen al cáncer heredofamiliar; entonces, puede ocurrir que en una familia hasta cinco o seis mujeres sufran cáncer de mama, ovario o de endometrio; en el caso de los varones, de páncreas, piel o de mama.

EN CIFRAS

13.9% de fallecimientos de mujeres en 2015 se debieron a algún tipo de cáncer, reveló la Secretaría de Salud.

15.4% de ese total de decesos, fueron por cáncer de mama, 9.9 por ciento fueron por cuello de útero, y 5.9 por ciento por cáncer de ovario.

NOTAS MÁS VISTAS