Vinculan inflamación de las encías con alzhéimer y trabajan en una vacuna

Este mal cerebral sigue siendo un misterio, pero a medida que la medicina ha mejorado la esperanza de vida, cada vez más personas se ven afectadas por demencia en siete de cada 10 casos.
Este mal cerebral sigue siendo un misterio. (Especial)

Redacción

Un equipo de científicos cree haber encontrado la causa (¡y la solución!) para uno de los más severos enigmas médicos: la enfermedad de Alzheimer, que deteriora inexorablemente la mente de sus víctimas. Este mal puede ser causado por la misma bacteria que causa la gingivitis crónica, según un artículo publicado en la revista de ciencia Science Advances.


La noticia llegó acompañada de dos “postres”: la compañía detrás de la investigación ya desarrolló moléculas pequeñas que en modelos con ratones lograron frenar e incluso revertir el daño neuronal causado por el alzhéimer. Segundo: un equipo australiano está por lanzar una vacuna contra la infección bacteriana que, de funcionar contra dicha enfermedad, revolucionaría la medicina.

Este mal cerebral sigue siendo un misterio, pero a medida que la medicina ha mejorado la esperanza de vida, cada vez más personas se ven afectadas por demencia en siete de cada 10 casos. Eso significa alzhéimer: una condena a la disolución de la mente.

Solía pensarse que una posible causa de la enfermedad pudiera ser el descontrol sobre dos proteínas cerebrales (amiloide y tau), pero ahora se piensa que éstas tal vez sean un mecanismo usado para defenderse de la infección causada por la bacteria Porphyromonas gingivalis, causante clave de la gingivitis crónica, mal que consiste en la inflamación de encías, a veces por falta de higiene.

​Lee la información completa aquí

NOTAS MÁS VISTAS