Clausuran empresa en Tepeji por descarga de aguas residuales

Inspectores de la Profepa en la entidad realizaron una visita de inspección a la empresa Salmitex, S.A. de C.V
La medida de seguridad consiste en la suspensión de las actividades. (Cortesía)

Milenio Digital

La Profepa suspendió las actividades a la empresa Salmitex, S.A. de C.V., por sus descargas de aguas residuales en las inmediaciones del arroyo Jilotepec o Coscomate en el municipio de Tepeji del Río.

La denuncia fue hecha por ciudadanos en contra de la empresa dedicada a la maquila textil, por el vertimiento de aguas residuales contaminadas con productos químicos al Río en la Cañada de Madero.

Inspectores de la Profepa en la entidad realizaron una visita de inspección a la empresa Salmitex, S.A. de C.V., con el objeto de verificar física y documentalmente que hubiera dado cumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales.

Durante la visita, la empresa presentó el permiso de descarga de aguas residuales, expedido por la autoridad del agua, para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales o demás bienes nacionales, así como la infiltración de aguas residuales en terrenos que son bienes nacionales o en otros terrenos.

Sin embargo, al verificar el cumplimiento de sus obligaciones por descargas de aguas residuales, a las cuales está sujeto de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley de Aguas Nacionales, se observó un incumplimiento de carácter relevante e importante, el cual puede constituir un riesgo inminente por daño a las aguas nacionales.

Derivado de su proceso, la empresa se abastece de agua de un pozo de extracción para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales del subsuelo de la Cuenca Rio Panuco, Acuífero Tepeji del Río, Región Hidrológica Panuco.

Por lo que se observó, la generación de aguas residuales provenientes del proceso de fabricación y teñido de prendas para vestir, son enviadas a una planta de tratamiento con Métodos Aeróbico y Biológico, misma que no está dando tratamiento biológico a las aguas residuales que se generan en la empresa.

Inspectores señalaron que se recircula el agua que posteriormente se descarga sin tratamiento previo, en virtud de que quien atendió la visita manifestó no contar con el equipo denominado Controlador Lógico Programable, que tiene la función principal de la operación de la planta.

NOTAS MÁS VISTAS