Desde que un oleoducto derramó crudo frente a la costa de California este fin de semana, sólo se han recuperado un puñado de aves contaminadas con petróleo, y los defensores del medio ambiente dijeron que podría ser una señal esperanzadora para la vida silvestre de la región.
Sin embargo, señalaron que todavía es demasiado pronto para saber cuántas aves marinas, mamíferos marinos y otros animales se verán afectados por la capa aceitosa que cubre las áreas pantanosas y flota en el océano.
Las aves marinas contaminadas con hidrocarburos se encuentran a menudo entre las primeras víctimas de un derrame porque las gotas de crudo que se lavan en la arena y los humedales pueden aglutinar sus plumas, dejándolas heladas por el agua fría del océano.
Los mamíferos marinos y los peces que ingieren petróleo también pueden verse afectados más adelante, mientras que los daños a los humedales costeros donde los peces van a desovar pueden erosionar el hábitat crítico para decenas de especies, dijeron expertos ambientales.
“Esos humedales son viveros de cientos de especies y también reducen la erosión y la marejada ciclónica”, dijo Peter Kareiva, presidente y director ejecutivo del Acuario del Pacífico en Long Beach. “Perder los humedales, la vegetación costera, no es bueno para las personas que viven a lo largo de la costa y tampoco es bueno para los peces a lo largo de la costa”.
El petróleo ha estado llegando a las playas y humedales del sur de California desde que una fuga en un oleoducto submarino envió 126 mil galones (572 mil 807 litros) de crudo a las aguas del océano.
El derrame ensució las arenas de la famosa Huntington Beach, conocida como Surf City USA, y podría mantener algunas playas cerradas durante semanas o más. También llevó a los funcionarios estatales a suspender la pesca en un largo tramo de la costa del condado de Orange.
En el cercano Talbert Marsh en Huntington Beach, un pez saltó y chapoteó en agua aceitosa mientras dos pelícanos se movían por la superficie cercana. El área de humedales justo al lado de la playa ha sido bloqueada al público y se han colocado barreras en la superficie del agua para tratar de evitar que el crudo maloliente se propague.
- Te recomendamos La historia de Javier y Joanna: un amor que se volvió transfronterizo tras la deportación Estados Unidos
Pero hasta ahora todavía está lejos o muy pronto para conocer el impacto ambiental de este derrame, dijo David Pettit, abogado principal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales que trabajó en Deepwater Horizon y otros derrames. Es probable que haya más vida silvestre afectada a corto plazo e impactos que no se detecten durante mucho más tiempo hasta que puedan ser estudiados por biólogos marinos, dijo.
“En este punto, simplemente no tienes idea de cuál es la naturaleza del daño”, dijo.
evr