La movilidad tiene un impacto favorable en la sustentabilidad

SUSTENTABLE/MEDIO AMBIENTE

Es necesario crear espacios públicos que acerquen a los ciudadanos, que generen alternativas atractivas, así como mejoras al medio ambiente en las grandes urbes.
Espacio mejorado para los ciudadanos y sus mascotas en CdMx. (Araceli López)

Liliana Noble Alemán

Las grandes ciudades buscan generar una movilidad atractiva para sus habitantes. Es necesario crear espacios públicos que acerquen a los ciudadanos y que a su vez generen sustentabilidad y mejoras al medio ambiente en las grandes urbes.

“Somos un organismo que se creó hace 10 años con el objetivo de mejorar ciertos espacios públicos emblemáticos como la calle de Madero en el Centro Histórico de CdMx, la Alameda Central y la Avenida de la República, entre otros, lo que comenzó a generar nuevos criterios para mejorar el espacio público, así como inercias positivas que involucran a otras autoridades”, señaló Roberto Remes, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público.

“Es mucho más importante la integración del espacio público que el mismo espacio público. La idea es integrar este tipo de lugares para que más familias tengan acceso a él. Lo ideal es reducir carriles, ya que se generan mejoras en la movilidad y, por supuesto, en la comunicación”, agregó.

“Cabe destacar que el equipamiento de los espacios públicos no está considerado como tal; por ello es necesario que las empresas que se sumen a este tipo de iniciativas pongan materiales que tengan durabilidad, con lo que se consigue dignificar el lugar y esto cambia la percepción que se tiene del espacio”, señaló.

“Tenemos que seguir mejorando los espacios públicos, también necesitamos incorporar estrategias para mitigar los efectos de la gentrificación —proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado, a partir de la rehabilitación, que provoca un aumento de los alquileres— (...) Al hacerlo la violencia que coexiste se elimina y favorece la creación del empleo así como que haya oportunidades para todos. Para que todo el espacio público sea de calidad se necesita un plan de mantenimiento y gestión”, finalizó.

Para poder concretar las acciones en materia de movilidad, el Gobierno de CdMx creó el Laboratorio para la Ciudad, que llevan trabajando más de cinco años implementando acciones que hoy en día facilitan la movilidad. “Somos el área de innovación y creatividad para el gobierno de la CdMx. Nos ocupamos de crear experimentos que puedan ponerse en práctica para luego convertirse en políticas públicas oficiales. En todos estos años hemos logrado involucrar a la ciudadanía y concientizar sobre el tema de la seguridad vial”, destacó Jorge Adalberto Cañez Fernández, coordinador de la estrategia Ciudad Peatón, del Laboratorio para la Ciudad.

“Tenemos varios proyectos oficiales en marcha; por ejemplo, llevamos la tercera edición de los hackathones en CdMx y creamos la cultura de los datos abiertos en donde todos los entes de gobierno pueden abrir sus datos a la ciudadanía y ser completamente transparentes. Además, hemos creado el programa integral de seguridad vial, que nació a partir del Laboratorio con el liderazgo de Semovi. Adicionalmente, generamos una aplicación conocida como el Mapatón, que tiene como objetivo la generación de una base de datos abiertos de los recorridos de las rutas de transporte público concesionado (autobuses, microbuses y vagonetas). Nuestro proyecto más reciente es el sistema de transporte público conocido como Nochebús, que cuenta con horarios fijos por paradas en la ruta de Insurgentes”.

Para finalizar, abundó: “En materia de movilidad nuestra premisa es la seguridad vial. Lo más importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos, y por ello considero que es de suma importancia crear una Agencia de Seguridad Vial, que garantice que se van a tomar las medidas necesarias para minimizar los accidentes y en un futuro no muy lejano llevarlos a cero al garantizar la seguridad vial a través de programas efectivos. Además, es necesario crear líneas eficientes de transporte público por medio de un sistema integral de movilidad”.

LAS 100 EMPRESAS Y LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO

Merco, el monitor corporativo de América Latina y España, en su sexta edición reconoce a las 100 empresas y a los 100 líderes con la mejor reputación en México, basado en una metodología multistakeholder, compuesta por cinco evaluaciones y 12 fuentes de información.

Actualmente Merco realiza seis rankings con presencia en 12 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y México, entre otros.

Se trata del primer monitor auditado del mundo, ya que el seguimiento y la verificación de su proceso de elaboración y resultados son objeto de una revisión independiente por parte de KPMG. Así los resultados presentados son una muestra fidedigna de la reputación empresarial que, aunque sea vista como un activo intangible a través de diferentes alternativas, han logrado analizar tanto la actividad y vialidad de los canales propios de las empresas como el volumen y la calidad de la conversación general, por medios digitales, por influencers y por la sociedad mexicana en general. De esta manera, se obtiene una excelente radiografía del posicionamiento y la interacción de las grandes empresas mexicanas en las redes sociales.

Este año han sido galardonadas firmas de diversos sectores entre las cuales destacan, en quinto lugar, Coca Cola; en cuarto, Pepsico; en tercero, Google; en segundo, Grupo Modelo; y en primer Lugar, Grupo Bimbo.

NOTAS MÁS VISTAS