Osamenta de Mamut de Ecatepec visita Sonora

La exposición "Mamut: el gigante de la prehistoria" estará del 30 de agosto al 28 de octubre de 2018 en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras.
La osamenta del mamut columbi fue restacatada y se exhibe desde 1995 en el Centro Comunitario Ecatepec.

Milenio Digital

La osamenta del Mamut de Ecatepec de cuatro metros de altura y más de 12 mil años de antigüedad visitará diferentes museos del país, el próximo será el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora. 

La exposición "Mamut: el gigante de la prehistoria" estará del 30 de agosto al 28 de octubre de 2018 y será la primera vez que la osamenta del animal de la Era de Hielo es exhibida en el estado. 

El Dato:
El Centro Comunitario Ecatepec, donde la osamenta del mamut permanece desde 1995, es reparado por los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.La participación directa de la comunidad generó un ánimo de pertenencia con el mamut hasta convertirse en ícono del centro comunitario y su entorno social.

Desde el 11 de agosto se comenzó su armado y montaje del mamut columbi en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, que se encuentra en la región del desierto de Sonora, a más de 200 kilómetros de Hermosillo. 

El objetivo de la exposición es difundir el conocimiento sobre su especie y una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico. 

La comunidad de Ecatepec reportó el hallazgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró el rescate del 80 por ciento de su esqueleto. 

En Cerro de Trincheras, el INAH trabaja un nuevo modelo interpretativo con el cual ha contribuido a fortalecer el tejido social de una población que ha sido víctima de la violencia.

Actualmente, la osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por eI INAH.
EB

NOTAS MÁS VISTAS