Quintana Roo quita más de mil metros de sargazo al día en playas

El gobierno del estado ha limpiado 38 mil 400 metros de playas por la invasión de la macroalga.
La presencia de sargazo en las playas puede ser un problema para el Turismo

Milenio Digital

Desde el 22 de junio, el gobierno de Quintana Roo, ha limpiado 38 mil 400 metros de playas debido a la llegada de sargazo en el estado.

“Mientras dure la contingencia, probablemente hasta el mes de septiembre, el gobierno seguirá actuando permanente para atender la contingencia”, declaró el gobernador Carlos Joaquín González.

De acuerdo con Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología de Quintana Roo se recogen diariamente mil 100 metros cúbicos de sargazo cada día en playas como Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, entre otras. 

Por su parte, la Secretaria de Turismo de esta entidad, mencionó que se redoblarán los trabajos de limpieza de playas debido a la llegada masiva de sargazo en los últimos días.

Para la atención, contención y disposición de esta macroalga, se cuenta con 62 millones de pesos, los cuales son parte del Fondo de Desastres Naturales, más la aportación del gobierno de Quintana Roo.

Hasta el momento, existe un monitoreo permanente y cuatro comisiones que trabajan para definir el uso que se le pueda dar al sargazo, así como atender las alternativas de acciones de limpieza que se vayan presentando.

Además de recoger y disponer del sargazo, se analizan opciones con diversas instituciones para evitar la llegada masiva de algas a las playas.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS