Se manifiestan contra tratadora en Atotonilco de Tula

Pobladores indicaron que debido a la concentración de lodos en las partes altas de la PTAR se generan enjambres de moscas
Los afectados dijeron que están dispuestos a bloquear la PTAR si no obtienen respuesta. (Francisco Villeda)

Francisco Villeda

Habitantes de las comunidades San Antonio, San José y la colonia El Portal, así como representantes de ejidos cercanos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de otros núcleos agrarios de la región, exigieron acciones contundentes para frenar la contaminación y las afectaciones provocadas por la instalación. 

Reunidos en un domicilio cercano a la PTAR, los vecinos, campesinos y representantes comunales exigieron a la Federación resolver la problemática de contaminación que está causando afectaciones sanitarias a los pobladores. 

Indicaron que debido a la concentración de lodos en las partes altas de la PTAR se generan enjambres de moscas, mismos que invaden las viviendas de las comunidades aledañas. 

Los vecinos reiteraron, en la reunión en la que participaron los diputados locales de Morena por el distrito de Tula y Tepeji del Río, Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas, respectivamente, así como la legisladora del PRD por la vía plurinominal, Areli Miranda, que además de los enjambres de moscas permea un aroma fétido en la zona.

Indicaron que hasta el momento las labores de fumigación de las empresas contratadas por la PTAR no han dado resultado. 

Esto pues los enjambres de moscas continúan en la zona. 

Indicaron que a causa de ello ya se presentaron casos de niños con infecciones cutáneas. 

Además de que también los animales de corral y patio también presentan deterioro de su salud por la presencia de moscas que impiden que coman y sanen sus heridas. 

Solicitaron a los legisladores locales presentes que intervinieran en el Congreso para una solución. 

Pidieron además que el diputado federal por el V distrito, Julio César Ángeles Mendoza, quien no acudió a la reunión, se sumara a la exigencia de los habitantes y llevara el tema al Congreso federal. 

Los habitantes y los campesinos de distintos ejidos de la región acusaron que a pesar de la exigencia constante a la Conagua, ésta no ha dado una solución a la problemática. 

Los afectados dijeron que están dispuestos a bloquear la PTAR si no obtienen una pronta respuesta a sus demandas. 

Por su parte la diputada Areli Miranda señaló que buscarán a través de todos los medios posibles que se atienda la problemática para evitar más daños a la salud. 

La legisladora Noemi Zitle indicó que el tema se abordará en el Congreso estatal, de mayoría morenista, aunque solicitó el apoyo de la población para presionar a fin de que la presidencia de la legislatura sea entregada a Morena. 

Ricardo Baptista afirmó que habrá una solución para la problemática de la contaminación de la tratadora, argumentando que Morena cuenta con la mayoría en el congreso local y federal, para actuar en el tema. 

Los vecinos acordaron junto con los diputados, trasladarse a las inmediaciones de la PTAR para plantear las problemáticas a los directivos de la instalación. 

El contingente se trasladó al acceso de la PTAR, pero guardias de seguridad colocaron mesas y bancos en las puertas para impedirles el paso. 

Los legisladores solicitaron dialogar, junto con una comitiva, con los directivos de la PTAR para plantearle las inquietudes abordadas en la reunión vecinal previa.


NOTAS MÁS VISTAS