Texmelucan acusa a El Verde por daños en el río Acotzala

Mercedes Figueroa comentó que las empresas de San Salvador continúan con descargas ilegales
A la altura del parque El Chamizal, en El Moral, se reportó que las aguas del afluente estaban rojas (Especial)

Milenio Digital

Ante las quejas por la alta contaminación del río Acotzala, la regidora de Ecología de San Martín Texmelucan, Mercedes Figueroa, señaló que el municipio implementó acciones para erradicar los agentes contaminantes en el afluente del Atoyac, así como en el Acotzala. Sin embargo, indicó que las empresas del municipio de San Salvador El Verde continúan con el arrojo de desechos. 

Desde meses atrás, comentó la funcionaria, en el río Acotzala, a la altura del parque El Chamizal, perteneciente a la junta auxiliar de El Moral, se reportaron descargas ilegales a dicho río, el cual se tiñe de rojo. 

La regidora de Ecología comentó que esta situación no es nueva, sin embargo, a raíz de los primeros reportes de contaminación, el municipio recibió la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atender dicha problemática. 

En ese sentido, refirió que el municipio atiende la situación dentro de su jurisdicción y facultad, no obstante, comentó que las empresas instaladas en el municipio de San Salvador El Verde continúan con las descargas de aguas sin tratar en la ruta del Acotzala, el cual atraviesa San Martin Texmelucan. Por ello, consideró que las autoridades de dicho municipio deben intervenir y frenar dicha problemática. 

Recordó que los municipios y autoridades que realizaban descargas ilegales recibieron recomendaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual detonó, incluso, en la clausura de fábricas dedicadas a la elaboración de toallas; no obstante, al solventar las observaciones, continúan los trabajos en el tema. 

La funcionaria adelantó que el ayuntamiento tomó cartas en el asunto, en atención al protocolo de girar oficios a las instancias correspondientes para que vigile el afluente. 

AMV



NOTAS MÁS VISTAS