Si viola normas, Juez de distrito suspende vertedero en Atemajac

La Semadet y el Ayuntamiento de Atemajac deben ofrecer evidencias del cumplimiento, con lo que la medida cautelar dejará de tener efecto.
Denuncian que no cumple con la norma en disposición final de residuos (Cortesía Custodios del Bosque y Amigos de la Naturaleza)
Ciudadanos señalan la falta de estudio de impacto ambiental en el tiradero (Cortesía Custodios del Bosque y Amigos de la Naturaleza)

Agustín del Castillo

El uso del vertedero municipal de Atemajac de Brizuela, ubicado en el predio denominado “Totomina o Topomina”, y que fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, ha sido suspendido por el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, bajo la premisa de que no cumple con lo que determina la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de disposición final de residuos.

La determinación se tomó en el marco del incidente de suspensión 2490/2018, el 27 de agosto pasado. No obstante, el juez determinó que la suspensión aplicará siempre que la autoridad contra la que se invoca el juicio de garantías no demuestre que ha cumplido efectivamente con todo lo previsto por la citada norma oficial; si la Semadet y el Ayuntamiento de Atemajac ofrecen evidencias del cumplimiento, la medida cautelar dejará de tener efecto.

“Se concede la suspensión provisional antes destacada, siempre y cuando los actos reclamados provengan únicamente de las autoridades señaladas como responsables y en atención a los antecedentes narrados en el escrito de la demanda, en el entendido de que la medida de suspensión no surtirá sus efectos, si el relleno sanitario cumple con los requisitos actuales que marca la norma […] ello, al tomar en consideración que el destino final de la basura también es de interés público, pues la sociedad está interesada en que los desechos tengan un destino final para su eficaz tratamiento, y en el caso, no se tiene certeza jurídica de que el ayuntamiento cuente con diverso tiradero o relleno sanitario“ para sustituir el sitio, indica la resolución judicial.

La asociación civil Custodios del Bosque y Amigos de la Naturaleza es la promotora del amparo; los vecinos integrados en la misma señalan la falta de estudio de impacto ambiental (el ayuntamiento fue eximido por la Semadet de realizarlo), la cercanía al bosque de pino de esa área serrana, y las escasas aplicaciones de normas técnicas, y para el efecto, han difundido esta semana fotografías del estado que guarda la zona. También denuncian que el ayuntamiento no ha acatado la suspensión y que se dará vista al agente del Ministerio Público para que sancione la omisión.

La presidente municipal, Felícitas Aguilar Ibarra, desmiente las versiones: “en nuestro relleno sanitario estamos trabajando la basura de forma adecuada ya que se está utilizando una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud. La basura se coloca en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica”, le dijo a los vecinos el pasado 9 de agosto. El juez de distrito determinará si tiene razón.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS