Osteoporosis: afecta tanto a hombres como mujeres

Aunque la osteoporosis es un problema que se suele relacionar con las mujeres, los hombres también pueden padecerla, descubre las causas.
Tener osteoporosis no es exclusivo de las mujeres. (Especial)

Irasema Ovalle

Las enfermedades de los huesos como la osteoporosis suelen estar relacionadas con las mujeres, pero lo cierto es que no son exclusivas de este género, de hecho según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), un tercio de las fracturas de cadera en el mundo son de hombres.

El presidente de la fundación, John A. Kanis, estima que el riesgo de fractura por osteoporosis en hombres mayores de 50 años es de 27 por ciento, lo que es más probable que contraer cáncer de próstata.

Por otro lado Peter Ebeling, jefe del departamento de medicina de Monash University en su informe titulado "Osteoporosis in men: why change needs to happen" (Osteoporosis en hombre: por qué el cambio debe suceder), estima que para el 2020 habrá un aumento en fractura de cadera de hasta 11 mil 700 casos por año, cabe señalar que los hombres luego de sufrir este trauma tienen una tasa de mortalidad del 37 por ciento durante el primer año después de la fractura.

Este informe detalla que existen diferentes causas por las que los hombres pueden padecer osteoporosis, ¿las conoces?

- Síndrome de Cushing o uso crónico de corticoides

- Consumo excesivo de alcohol (más de dos unidades por día)

- Hipogonadismo primario o secundario (bajos niveles de testosterona)

- Ingesta inadecuada de calcio (menos de 600mg por día)

- Déficit/insuficiencia de vitamina D

- Tabaquismo

- Antecedentes familiares

Lo cierto es que un cambio de hábitos, en los que se incluya comer mejor, dejar los vicios y hacer ejercicio puede ayudarte prevenirlo.


JCH


NOTAS MÁS VISTAS