Prediabéticos, 30% de niños con obesidad, alerta UNAM

En el modelo animal hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el Síndrome Metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes.
México es el país con los mayores índices de obesidad infantil, altas tasas de diabetes y enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Blanca Valadez

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostraron que niños que consumen bebidas azucaradas y comida chatarra causa, a partir de los 40 años, el Síndrome Metabólico, caracterizado por la obesidad, diabetes, cáncer, apnea del sueño, hipertensión arterial, daño renal, hígado graso y alteraciones ortopédicas, entre otras afectaciones cardiovasculares.

“Ya tenemos menores de ocho o 10 años que padecen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba después de los 40 años. Estamos hablando de que 30 por ciento de niños con sobrepeso y obesidad tiene prediabetes”, alertó Ana Lilia Rodríguez Ventura, de la Facultad de Medicina.

En el modelo animal hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el Síndrome Metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes: “Es muy claro que un exceso de azúcar en la dieta no es bueno para la salud. Los niños son la población más susceptible de este problema y hasta 30 por ciento de quienes ya lo tiene presenta un estado prediabético”, detalló.

En conferencia de presa, Rodríguez Ventura señaló que para 2025 se calculaba que habría 333 millones de diabéticos en el mundo; sin embrago, en 2016 la cifra alcanzó los 422 millones.

Por ello, Marcia Hiriart, investigadora y ex directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC), dijo que se dieron a la tarea de estudiar el efecto del azúcar en la salud.

NOTAS MÁS VISTAS