Detectan en NL caso de sarampión importado de Francia

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que el caso se registró en una paciente de 54 años de edad, quien estuvo en contacto con al menos 60 personas.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León. (Foto: Leonel Rocha)

Eduardo Mendieta Sánchez

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, reveló que un caso de sarampión importado de Francia fue detectado en una paciente de 54 años que estuvo en contacto con al menos 60 personas.

"Acabamos de tener una reunión con todo el personal de la Secretaría de Salud estatal y federal, los directores de Vigilancia Epidemiológica y hospitales privados y públicos para informarles de un caso de una paciente de 54 años de edad, que tuvo sarampión importado.

"La paciente viajó del 22 enero al 4 de febrero, tuvo un viaje a Francia; viajó primero a San Antonio, luego hizo escala a Houston y luego fue a París, la paciente ingresó a un hospital privado el día 10 de febrero", informó.

El funcionario estatal explicó que las personas con las que tuvieron algún contacto ya están actualmente en supervisión y vigilancia.

De la O Cavazos hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas ante cualquier síntoma de sarampión. Dijo además que en un año las enfermedades respiratorias se dispararon de 63 mil a 74 mil casos en esta temporada invernal.

Las causas, agregó, son multifactoriales entre las que destacan las concentraciones de contaminantes, aunque el principal detonante fue el virus de la influenza.

NOTAS MÁS VISTAS