Arman fiesta del folklor por las calles del centro

En la edición 27 del Mitote Folklórico participan 53 agrupaciones, siendo todas radicadas en NL. El encuentro aún tiene pactadas diversas actividades, entre las que destaca el homenaje a Dolores Martínez, el 7 de septiembre.
Formados sobre la calle 15 de mayo, los bailarines vestidos con trajes típicos desfilaron rumbo al escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad par

Gustavo Mendoza Lemus

La fila de autos en la calle Zaragoza se extendía más allá del Palacio de Gobierno. Algunos automovilistas usaban su claxon desesperados, mientras que otros grababan con sus teléfonos celulares el colorido desfile.

Todos esperaban el paso de los mil 900 bailarines que participan en la edición 27 del Mitote Folklórico, evento que reúne a compañías de danza de la localidad y que se realizará en diversos foros en la semana.

Formados sobre la calle 15 de mayo, los bailarines vestidos con los trajes típicos de Tamaulipas, Linares, Nuevo León, Veracruz, o de diversas regiones de la Huasteca, desfilaron rumbo a la Macroplaza, donde tuvo lugar su presentación.

El Mitote Folklórico es organizado cada año por los coreógrafos Óscar Álvarez y Jaime Guerrero, siendo una oportunidad para que compañías con al menos 3 años de experiencia presente su trabajo.

La primera compañía en bailar fue el Ballet Folklórico de San Nicolás, con una obra típica de Veracruz, presentándose en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, ante más de mil personas que asistieron.

Momentos antes se celebró la inauguración formal con la presencia de autoridades del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el comité organizador.

“Es la gran fiesta del folklor y qué bueno que empieza hoy, que inicia el mes patrio”, señaló Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte.

Son 53 las agrupaciones participantes en esta edición, siendo todas radicadas en Nuevo León. Algunas de las compañías con mayor número de presencia son como el Ballet Magisterial de la Sección 21, Estampas Mexicanas y Raíces, por citar algunas.

La presente edición del Mitote brindará un homenaje a la cantante y promotora cultural Dolores Martínez, con una ceremonia programada para el 7 de septiembre, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Durante poco más de una hora se estuvieron presentando las diversas compañías en el Escenario al Aire Libre, con bailarines jóvenes representando a sus academias o bien adultos mayores de centros DIF municipales.

Las actividades del Mitote se realizarán durante este fin de semana y hasta el 9 de septiembre.

NOTAS MÁS VISTAS