Autoridades locales, omisas en tema de trata: Orozco

La activista afirmó que la ley no es suficiente para instrumentar la defensa del 57 por ciento de la población, que es vulnerable.
Durante un encuentro conmemorativo del tema en Edomex. (Tania Contreras)

Monserrat Mata

A nivel nacional se contabilizan alrededor de 900 sentencias condenatorios por el delito de trata de personas, colocando a México como el país con el mayor número de América Latina. 


Pese a ello, aún persisten entidades omisas en su persecución, alertó la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Rosi Orozco. 


En entrevista, explicó que esta organización se encuentra en proceso de análisis de un grupo de sentencias dictadas, a fin de tener mayores herramientas para la investigación y seguimiento de casos, así como identificar dónde se ubican los “focos rojos” en la incidencia de este fenómeno. 


La Ley no es Suficiente
“A comparación de otros países, tenemos el número más alto de sentencias en toda Latinoamérica, la Ley que tenemos es una de las más avanzadas en todo lo que es América, por supuesto que tenemos más sentencias que cualquier otro país, pero eso no es suficiente, falta mucho por hacer”.


Mientras que se han tenido avances en materia legislativa, puntualizó, los gobiernos locales siguen siendo omisos en la implementación de medidas de prevención y persecución del ilícito.


Lo que es grave si se toma en consideración que 57 por ciento de la población en México es vulnerable a la trata de personas, ya que persisten fenómenos como la desintegración familiar, violencia, carencias educativas y pobreza, y las entidades más vulnerables a esto son  Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México. 


Indicó que actualmente solo seis estados del país cuentan con albergues específicos para las víctimas, mientras que otros tres tienen convenios y solo han cerrado los denominados “giros negros” entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tamaulipas y Coahuila, mientras que las zonas fronterizas continúan en “total impunidad”. 




LC

NOTAS MÁS VISTAS