Bancada del PRI plantea reformas en tema ambiental

El secretario de gobierno, Manuel González, adelantó que trabajan en un proyecto en conjunto con el Congreso para atender la crisis sobre mala calidad del aire en el AMM.
Prevén construir un fondo estatal para acciones de combate a la contaminación. Jorge López

Ricardo Alanís y Gabriela Jiménez

Con la intención de aplicar acciones que ayuden a mitigar la mala calidad de aire en la zona metropolitana, la bancada del PRI en el Congreso del Estado planteó diversas reformas en el tema ambiental.

En rueda de prensa, encabezada por el coordinador del grupo legislativo, Francisco Cienfuegos, se informó que pretenden la implementación de un Instituto Ambiental, además de crear una nueva Ley de Cambio Climático, con la que pretenden regular las emisiones de gases.

Otra acción que anunciaron los legisladores es la creación de un fondo estatal para contar con recursos para acciones de combate a la contaminación.

“Cada vez que existe una alerta en la calidad del aire únicamente se notifica y empiezan las buenas intenciones de la iniciativa privada y de los ciudadanos a tomar precauciones, pero no siempre son encaminadas de manera correcta”, dijo Cienfuegos.

Otra propuesta es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable realice operativos en fábricas que emiten emisiones contaminantes en la madrugada, mediante un esquema de inspección y vigilancia todos los días, las 24 horas del día.

“Como todos sabemos de las principales fuentes contaminantes se encuentran en las fábricas que operan 24 horas, sabiendo también que muchas de ellas realizado mala praxis, durante la noche apagan, literal, sus filtros de las chimeneas con las que cuentan, para ello ahorrar energía y por ende, ahorrar dinero. Lo anterior se comprueba con el más alto nivel de contaminación que se registró en los últimos 200 días, y que fue a las 5:00 del pasado jueves. En este sentido se requiere establecer en Ley que las inspecciones que realice la Secretaría de Desarrollo Sustentable se realicen sin restricción de horario y de manera ordinaria y extraordinaria, debiendo la fuente fija de acceder a que sea verificada”, dijo la diputada Alejandra Lara.

Además, pretenden eliminar la venta y uso de plástico de un solo uso, además de prohibir el uso de popotes de plástico.

Por otra parte, el gobierno del estado anunció que trabaja en una agenda conjunta con el Congreso local para atender la crisis ambiental, la cual ha quedado en evidencia en los últimos días.

Al asistir a un evento en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que hace unos días hubo una reunión con coordinadores e integrantes de las distintas bancadas en el Poder Legislativo, a fin de crear un plan de acción que dé resultados a corto y largo plazo.

Mencionó que se tomarán diferentes medidas e incluso habrá modificaciones a las leyes, aunque no dio mayores detalles.

“Tuve hace unos días una reunión con los señores coordinadores, algunos diputados, acordamos establecer por conducto del secretario de Desarrollo Sustentable una agenda de trabajo que integre todos los pasos a seguir para luchar contra este mal que hoy nos aqueja, que es el de la contaminación.

“Yo creo que sí, va a haber algunos (resultados) que sean a corto plazo; para otros tendremos que esperar porque habrá que modificar legislaciones”, declaró el funcionario estatal.

González advirtió que el problema de la mala calidad del aire causa afectaciones a la salud y además genera pérdidas económicas, pero insistió en que ya trabajan en resolverlo.

“La realidad es que causa problemas de salud, la realidad es que cuesta, la realidad es que tenemos que hacer un gran esfuerzo para corregirlo, y la verdad es que estamos en eso”, concluyó.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado, a través del mapa de la calidad del aire, ayer se informó que de las 13 estaciones de monitoreo, solamente una registraba buena calidad del aire, es decir, marcada en color verde, precisamente la que se ubica en la zona del Obispado, es decir, con un aire que contiene de 0 a 50 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

El muestreo señala que nueve estaciones más registran mala calidad del aire, las de color marrón, con un aproximado de entre 101 a 150 puntos Imeca, mientras que las otras tres señalan una calidad regular, con un índice de 51 a 100 puntos.

Las zonas donde les estaciones de monitoreo marcaron mala calidad del aire son San Pedro Garza García, Santa Catarina, la que se ubica en Monterrey en la zona norponiente, la de Monterrey al norte en sus límites con San Nicolás de los Garza.

La del municipio de García, la del municipio de San Nicolás, también la de Apodaca, las que se ubican en los municipios de Juárez y en Cadereyta.

Las que aparecen con una calidad de aire regular, es decir, en color amarillo, son las de la Estanzuela; la del municipio de Guadalupe, y la del municipio de Escobedo.

Los planteamientos



La bancada priista plantea la creación de la Ley de Cambio Climático, cuyo objetivo es regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas en el estado.



También contempla la creación de institutos municipales de Protección al Medio Ambiente.



NOTAS MÁS VISTAS