Buscan con agrupación hacer historia de metrópoli

El grupo buscará estar presente en temas como las nomenclaturas de las calles, preservación del patrimonio cultural, así como aportar datos de georreferencia a los proyectos urbanos.
Pretenden darles a los munícipes un sustento histórico para la gestión de sus financiamientos.

Gustavo Mendoza Lemus

El área metropolitana crece y no frena su desarrollo, lo cual resulta una tarea ardua para los cronistas de los municipios conurbados.

Por ello desde hace algunos meses se decidió crear el Consejo Metropolitano de la Crónica, el cual está conformado por los representantes de los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, Santiago y se espera el nombramiento de cronista para Apodaca.

El consejo será presentado oficialmente en septiembre, asegura el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides. Entre sus principales objetivos, señala, es ser un aporte desde el punto de vista histórico a los proyectos de los alcaldes metropolitanos.

“Nosotros pretendemos darles a los alcaldes un sustento histórico para la gestión de sus financiamientos ante la Federación, con los antecedentes históricos que nosotros manejamos”, comenta Espinosa Benavides en entrevista con MILENIO Monterrey.



El Consejo Metropolitano de la Crónica buscará estar presente en temas como las nomenclaturas de las calles, preservación del patrimonio cultural y aportar datos de georreferencia a los proyectos urbanos.



La agrupación también se mantendrá en diálogo con el resto de las asociaciones de historia y cultura de la localidad, se mencionó.



Documenta el cambio



Cuando el cronista de San Nicolás de los Garza, Severo González, el de Guadalupe, Abel Jiménez, y de Santiago, Omar Montalvo Salas, hablan por su municipio, coinciden en que el cambio urbano se gestó muy rápido, si acaso hace 50 años.



En Guadalupe, Abel Jiménez recuerda que la explosión demográfica comenzó con la apertura de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey; mientras que González hace alusión al pasado –no tan lejano- agrícola y ganadero de San Nicolás.



Por otra parte, el turismo está cambiando la dinámica de Santiago.



“Hoy vivimos la vida vertiginosa que viene cuando formas parte de una metrópoli, San Nicolás no hace mucho tenía otro ritmo de vida”, comenta el cronista Severo González.



Por el momento, el Consejo Metropolitano de la Crónica cuenta con los municipios antes mencionados, sin embargo están abiertos a sumar a los cronistas de las ciudades restantes.



La relación con los alcaldes será de diálogo y como “coadyuvantes” en las decisiones y proyectos que se tomen, incluso se buscará una vinculación con la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).



“Con los alcaldes hemos platicado y buscamos la forma de apoyarlos. En el área metropolitana de Monterrey tenemos incongruencias en temas de nomenclatura, por ejemplo; también tenemos planos, datos históricos con los cuales podemos apoyarlos”, apuntó el cronista de Monterrey.



NOTAS MÁS VISTAS