Cambian "rostro" de nueva Legislatura a última hora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo siete cambios en la configuración del Congreso, destaca la asignación de curules para los priistas Álvaro Ibarra y Juan Manuel Cavazos.
Las nuevas caras del Poder Legislativo tomaron protesta antes de las 00:00.

Ricardo Alanís, Gabriela Jiménez y Eduardo Mendieta

Luego de más de 13 horas de espera por la lentitud de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver impugnaciones a diputaciones de representación proporcional, el Congreso del Estado tomó la protesta a los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura.

Debido a que hasta la medianoche no se habían definido las curules de representación proporcional del PAN, PRI, Morena, PT y el Partido Verde, ocho legisladores no estuvieron presentes de manera inicial en la sesión, que comenzó a las 23:56 de ayer, por lo que tomaron protesta en una primera tanda 34 diputados.

La resolución de la autoridad electoral a las 00:00 de hoy provocó que se generaran los siguientes cambios en la lista que había ordenado la Sala Regional del TEPJF: el ingreso de Lidia Margarita Estrada y Marlene Benvenutti a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución de Américo Ferrara y Norma Ruiz.

En cuanto a Morena, quedó fuera Beatriz de León Martínez e ingresó Juan Carlos Leal Segovia

Por el PRI, Gloria Treviño y Lorena de la Garza quedaron fuera, y su lugar fue ocupado por Juan Manuel Cavazos Balderas y Álvaro Ibarra Hinojosa, en tanto que por el Partido Verde Ecologista de México, quedó fuera de la lista Édgar Salvatierra y su sitio fue ocupado por Ivonne Bustos.

En cuanto al Partido del Trabajo entró de último momento Guadalupe Rodríguez y fue eliminado David Moreno.

A las 00:40 le tomaron la protesta a estos siete legisladores que se colaron de último momento.

Larga espera


La larga espera inició desde las 11:00, hora a la que fueron convocados los integrantes de la nueva legislatura para tomar protesta. Posteriormente se les notificó que la sesión sería diferida hasta las 17:00, en espera de que la Sala Superior del TEPJF iniciara sesión a las 15:00 y resolviera dichos asuntos, lo cual no sucedió.

Fue a las 23:00 cuando arrancó la sesión en el Tribunal Federal, y un minuto antes de la medianoche ocurrió lo mismo en el Congreso local, con ocho diputados faltantes.

Antes de rendir protesta, la legisladora por el Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, tomó la palabra para señalar que estas ausencias representaban un mal comienzo para la nueva legislatura.

Tras cumplir con la ley, el priista Francisco Cienfuegos propuso declarar un receso para dar oportunidad a que el TEPJF resolviera los juicios de impugnación respecto a las curules de representación proporcional de varios partidos, lo cual generaría cambios en la lista de diputados.


La mesa directiva

El diputado priista Marco Antonio González Valdez fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La propuesta aprobada contempla a Ramiro González Gutiérrez, legislador de Morena, como primer vicepresidente; en tanto que Mariela Saldívar Villalobos, de Movimiento Ciudadano, ocuparía la segunda vicepresidencia.

Como primera secretaria fue elegida la panista Nancy Aracely Olguín Díaz; mientras que como segunda secretaria quedó Delfina Ortiz de los Santos Elizondo, de Morena.

Tras los nombramientos, los diputados elegidos pasaron a ocupar sus puestos al frente del Congreso local.

Las bancadas quedaron conformadas de la siguiente manera: el PAN, 15 diputados (logrando la mayoría); el PRI, ocho; Morena, siete; PT, cinco legisladores; Movimiento Ciudadano, cuatro; el Partido Verde, Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza, uno cada uno.


Falta Lupita

Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempló en su resolución su ingreso a la Septuagésima Quinta Legislatura, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez de Anaya, no acudió a rendir protesta.

Personal de la bancada del PT argumentaron que no afecta el que no haya acudido a tomar protesta, ya que tiene 45 días para hacerlo, sin embargo, su suplente, Judith de los Reyes, tampoco asistió.

De acuerdo con la versión de la propia bancada, Rodríguez de Anaya tendría aún orden de aprehensión por anomalías detectadas en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que ella dirige, sin embargo, especificaron que no acudirá a tomar protesta, hasta en tanto la Procuraduría General de la República limpie su imagen y libere 80 millones de pesos de cuentas congeladas de esos centros escolares.

NOTAS MÁS VISTAS