Ciudadanización ayudará en lucha vs corrupción: Sandoval

La Secretaría de la Función Pública contará con cinco ejes de trabajo, explicó.
La próxima funcionaria federal estuvo de visita por primera vez en NL.

Daniela García

La lucha contra la corrupción, durante la próxima administración federal será a través de una “ciudadanización” , como parte principal de los ejes de trabajo que se ha planteado Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública.

Al impartir su conferencia Cómo se puede detener la corrupción en México, detalló que existen cinco ejes principales en los que se enfocará la dependencia.

“El primer elemento es la ciudadanización del combate a la corrupción; los ciudadano no han estado como actores centrales. Han sido siempre acuerdos políticos, y la justicia hasta cierto punto, la autoridad electoral hasta cierto punto... Pero los ciudadanos como tal no han tenido ese rol. Es importante la ciudadanización del combate a la corrupción”, aseguró.

Destacó que el resto de los puntos de esta lucha son: el cambio de las auditorias a través de medir el desempeño de los funcionarios, al considerar que la ineficacia también es una forma de corrupción; y la transparencia total, con políticas de “cero corrupción”.

Sandoval detalló que los cinco ejes son: la austeridad al reducir los salarios y eliminar el gasto excesivo; combatir conflictos de intereses, ya que estos derivan en situaciones de corrupción; transparentar el ejercicio de los recursos públicos aprovechando tecnología e innovación al alcance de los ciudadanos, incluso en tiempo real; vigilancia de flujos fiscales y financieros para evitar que salga del país, y finalmente combatir la impunidad.

Entre los asistentes al evento estuvo Tatiana Clouthier, diputada federal, quien también participó en la exposición. Clouthier coincidió en que es importante que exista transparencia en todos los niveles de gobierno, no solo en temas financieros, sino en la distribución de la información, para que la gente pueda entender lo que sucede.

“Dejan herencia desastrosa”



Sandoval también habló sobre Rosario Robles, argumentando que la administración actual está dejando una herencia “desastrosa” y que estarán buscando que la ciudadanía tenga un cierre a casos de corrupción, siempre y cuando la investigación que se realice así lo requiera. Las investigaciones no serán únicamente para los casos más sonados, como el de Robles, aseguró.



NOTAS MÁS VISTAS