Colaboración, clave en trabajo de la ciencia

El Premio Nobel de Química 2009 describió la relación con los adolescentes que llegan a participar con él en sus investigaciones; pide evitar las competencias.
Doctor Venki tuvo varias actividades en la ciudad.

Gustavo Mendoza Lemus

La colaboración entre los miembros del equipo y la motivación por la ciencia son elementos con los cuales el Premio Nobel de Química 2009, Venkatraman Ramakrishnan, promueve en su laboratorio.

En el segundo día de actividades en la ciudad, el científico ofreció una charla con estudiantes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UANL, en la cual habló sobre los temas de sus investigaciones y la filosofía de trabajo en el laboratorio.

Conducido por el investigador universitario Carlos Medina, Venkatraman Ramakrishnan, también conocido como Doctor Venki , describió su relación con los jóvenes que llegan a participar con él en sus investigaciones.

“Si tengo a dos personas trabajando en mi laboratorio en cosas distintas, les digo ‘está bien pero sea cual sea el resultado, el crédito es para los dos’. Puedes competir contra otra compañía, pero no dentro del mismo laboratorio”, comentó el biólogo estructural.

El también presidente de la Royal Society en Londres ha destacado por sus estudios en la estructura atómica de las ribosomas, partículas de proteínas presentes en casi todas las células en seres vivos.

Su trabajo busca conocer la reacción de los ribosomas frente a los antibióticos, un tema de relevancia debido a la resistencia que las bacterias están encontrando en los antibióticos actuales, como comentó en su charla del jueves por la noche en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”.

Ante estudiantes de la FCQ y de biologías, además de alumnos de preparatoria y maestros, Ramakrishnan comentó que prefiere trabajar con “grupos pequeños”, con la finalidad de tener una mejor comunicación.

“Cuando tienes un grupo de trabajo grande pueden haber muchas ideas que son mediocres y solo dos serán buenas ideas”, agregó el científico.

Durante la plática estuvo presente el rector Rogelio Garza Rivera, además de directivos de las escuelas participantes y de la Secretaría de Extensión y Cultura de la universidad.

El Doctor Venki sostuvo un par de participaciones en la ciudad como parte de la conmemoración por el 85 aniversario de la UANL, contando con el apoyo del Hay Festival que inició hace unos días en la ciudad de Querétaro.

NOTAS MÁS VISTAS