Colisión de asteroides

El asteroide 6478 Gault parece haber sido golpeado por otro asteroide. Algunos astrónomos vinculados al Proyecto Atlas en los observatorios de Hawái anunciaron un cambio sorprendente en el movimiento de esta roca.
El afamado astrofotógrafo Damian Peach fotografió al asteroide utilizando un telescopio de 20 pulgadas, donde es notable la fuga de material del aster

César Cantú

Algo muy violento acaba de pasar en las inmediaciones del cinturón de asteroides, más allá de la órbita del planeta Marte. En esos rumbos, el asteroide 6478 Gault parece haber sido golpeado por otro asteroide.

Algunos astrónomos vinculados al Proyecto Atlas en los observatorios de Hawái anunciaron un cambio sorprendente en el movimiento del asteroide 6478 Gault. A esta roca que orbita por esos rumbos, le apareció de pronto una cola, asemejando a la que por lo general se asocia a los cometas que al acercarse al Sol y empezar a deshelarse despiden una coma o cola de miles de kilómetros. Pero este caso es distinto, este objeto no es un comenta, por lo que se considera que fue colisionado por otro asteroide, lo que ha producido una gran fuga de su material rocoso hacia el espacio.

En la imagen de hoy, cuyo autor es el afamado astrofotógrafo Damian Peach, del que pueden encontrar en Facebook muchas de sus excepcionales imágenes, fotografió al asteroide utilizando un telescopio de 20 pulgadas, donde es notable la fuga de material del asteroide, lo que hace semejar al asteroide con un cometa.

¿Qué pasó exactamente?, se preguntan los científicos, que parecen encontrar respuestas sabiendo como antecedentes que el 6478 Gault en un miembro, entre miles, de la familia Focaea, un enjambre de rocas en el cinturón interior de asteroides que se formó como resultado de colisiones entre asteroides hace unos 2,200 millones de años. Este conjunto de asteroides recibe el nombre de un sobresaliente masivo, el 25 Phocaea, que tiene unos 75 kilómetros de diámetro.

La página web de SpaceWeather no dice que el asteroide Gault fue descubierto en 1988 por la famosa pareja de astrónomos Carolyn y Eugene Shoemaker en el Observatorio Palomar en California. Durante los siguientes 30 años, la roca espacial de 4 km de ancho hizo poco para llamar la atención. Ahora, los astrónomos de todo el mundo están monitoreando con entusiasmo el 6478 Gault para ver qué sucede a continuación.

Así pues, habrá que mantenernos al tanto sobre el fin de esta investigación, pues resulta siempre del mayor interés una colisión en el desordenado orden de nuestro sistema solar.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@astrocolors

NOTAS MÁS VISTAS