Con visión joven cuenta la historia de Escobedo

Emilio Machuca fue electo en 2014.
Trabaja en la elaboración de un catálogo del patrimonio arquitectónico.

Gustavo Mendoza Lemus

Hace poco más de cuatro años, Emilio Machuca Vega fue reconocido como el cronista más joven de México, al ser nombrado por el municipio de Escobedo con apenas 18 años cumplidos.

En este tiempo, la tarea ha sido de rescate y difusión de los hechos históricos relevantes en el municipio y que generen un interés en las nuevas generaciones.

Para ello ha empleado las redes sociales administrando la cuenta Historia de General Escobedo en la plataforma Facebook, contando con poco más de 3 mil seguidores.

“A veces a los jóvenes no les interesa la historia en general y menos la de su comunidad. Creo que es importante buscar las maneras de atraerlos a estos temas para generar una conciencia”, comenta Emilio Machuca Vega en entrevista.

Fundado hacia 1600, Escobedo ha presentado un alto desarrollo urbanístico y poblacional en los últimos 40 años, pues actualmente rebasa los 300 mil habitantes. Es por esta vorágine de cambio que la crónica se vuelve indispensable.

Como ejemplo está la documentación que el cronista ha realizado de la antigua Hacienda de San José de los Sauces, la cual se levantó en el siglo XVIII y que hoy está amenazada por la explosión habitacional de la zona, muy cercana al centro histórico.

“En esta dinámica del crecimiento de la mancha urbana sí buscamos generar conciencia sobre el patrimonio arquitectónico que aún queda en el municipio”, apunta el cronista, quien cursa su último semestre de la Licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Actualmente trabaja en la elaboración de un catálogo del patrimonio arquitectónico que aún perdura en Escobedo. Su trabajo de promover la historia en nuevas generaciones se da a través de conferencias, publicaciones y recorridos culturales abiertos al público.

NOTAS MÁS VISTAS