Congreso Internacional de Oncohematología en Toluca

El encuentro de personal médico especialista en la materia se realizará del 23 al 25 de agosto en el Centro Estatal de Convenciones.
Conferencia. (Alondra Ávila)

Alondra Ávila

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte, después de los accidentes, y es un problema de salud pública, ya que se estima que aproximadamente hay 120 casos por millón al año en menores de 15 años. 


De acuerdo con el INEGI en 2010, se estima que en el Estado de México hay 600 casos de cáncer infantil al año. 


Merle Denisse Laffont, representante de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica en el Estado de México, refirió que cada año organizan un Congreso para actualizar a los médicos y promover la detección oportuna de esta enfermedad. 


"El cáncer más frecuente es la Leucemia Linfoblástica Aguda que dependiendo de los factores de riesgo, en Estados Unidos la supervivencia es de más del 95 por ciento, pero en México por ciertas situaciones alcanzamos 75 y 80 por ciento”, detalló Félix Gaytán Morales, Jefe de Trasplante de Médula Ósea de la Agrupación. 


Por ello, del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el 24 Congreso Internacional de Oncohematología en el Centro Estatal de Convenciones de Toluca y se espera la asistencia de entre 500 y 600 personas entre médicos de primer nivel, personas dedicadas al trabajo social, enfermería, nutrición, temas oncológicos y hematológicos, quienes tienen el primer contacto con los pacientes. 


El último día, el sábado 25 de agosto, se llevará a cabo la Carrera con Causa en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, no solo promover la actividad física y el deporte sino la detección oportuna e informada del cáncer. 


La aportación será de 300 pesos por persona y los niños menores de 10 años podrán correr el circuito de 5 km gratis. 


Lo recaudado será destinado al Hospital del Niño de Toluca que atiende en promedio a 120 niños y servirá para la compra de insumos y seguir con los tratamientos. 


"No solo buscamos promover la actividad física y el deporte sino crear conciencia a la sociedad para que se involucre y sumemos esfuerzos para hacer la detección oportuna". 




LC

NOTAS MÁS VISTAS